De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Politica, Portada

Instituto Nacional de Migración pone en circulación la revista Estudios Migratorios y el informe de gestión 2020-2022

Doctor Wilfredo Lozano se dirige a la asistencia.

«Siguiendo los lineamientos del presidente, en el INM RD venimos trabajando en una línea base que nos permita tener datos duros en materia migratoria: Doctor Wilfredo Lozano

Wilfredo Lozano y Ely Encarnación.

Santo Domingo, D. N. En el marco de la celebración de su octavo aniversario, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) puso a circular el tercer número de la revista Estudios Migratorios y el informe de gestión 2020-2022 con el sociólogo e investigador Wilfredo Lozano como director ejecutivo de la institución.

Siguiendo los lineamientos del presidente, en el INM RD venimos trabajando en una línea base que nos permita tener datos duros en materia migratoria para la toma de decisiones. Debemos destacar la voluntad del presidente de tener una política migratoria firme y ordenada, que se aprecia en el funcionamiento sistemático del Consejo Nacional de Migración. Debemos trabajar en la preparación de un personal que pueda diseñar y trabajar en las políticas migratorias que se requieren. Este año vamos a abrir la maestría en políticas migratorias que va encaminada al personal de la DGM, Cancillería y otras instituciones vinculadas con la gestión de la migración en el país, dijo el Dr. Lozano.

El informe de gestión 2020-2022 recoge los principales resultados alcanzados por el INM RD en este período producto de la estrategia del gobierno del cambio en relación con la migración, enfocada en el fortalecimiento institucional para la modernización de la gestión migratoria en nuestro país. 

Venancio Alcántara, Wilfredo Lozano y Rafael Emilio Yenén

Por su parte, el número 3 de la revista Estudios Migratorios aborda el tema de la diáspora dominicana y su incidencia en los dos principales países de destino, Estados Unidos y España. Asimismo, cuenta con una relevante entrevista al Dr. Alejandro Portes, destacado sociólogo, experto en migración internacional y premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019, quien también fue invitado especial para impartir la conferencia magistral “Migración y desarrollo: Una revisión de las tendencias globales” el pasado 25 de enero.

Rafael Emilio Yunén

El académico e investigador Rafael Emilio Yunén presentó el ejemplar de la revista de difusión científica en la que resaltó que esta edición contiene tres artículos de fondo, una entrevista, dos reseñas de publicaciones y dos resúmenes de noticias de interés. “Además, está diagramada e ilustrada con imágenes de obras artísticas de Chichí Reyes, referentes a sus reflexiones sobre las migraciones, así como fotografías provenientes de diversas fuentes documentales. En otras palabras, además de buena, es una hermosa publicación, difícil de conseguir en este tipo de formato”.

También resaltó la interesante entrevista realizada por el Dr. Wilfredo Lozano al reconocido investigador Alejandro Portes en la que se revela su predilección por el análisis del impacto de los migrantes y sus aportes en los países de acogida. Al mismo tiempo que destacó otros artículos escritos por Madera Sued, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en el que se discute sobre la conceptualización de la diáspora y el escrito de la investigadora Katia Núñez C. en la que revela cómo hay grupos de migrantes dominicanos jóvenes que se han integrado a las llamadas «bandas latinas» y por qué las más conocidas son los Trinis y los Dominican Don’t Play (DDP) en España.

Yunén concluyó con una cálida felicitación por la edición y la celebración del octavo aniversario de la institución, preponderando el notable impacto que han tenido las investigaciones del INM RD en la gestión migratoria.

El evento se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña con la presencia de académicos, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil, además de autoridades gubernamentales, entre estas, Venancio Alcántara Valdez, director general y Ely Encarnación, subdirectora de la Dirección General de Migración, y Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional.

Ambas publicaciones están disponibles para ser descargadas en el siguiente enlace: https://inm.gob.do/transparencia/index.php/publicaciones-t/category/796-diciembre-2022

Jessica Mordechayjmordechay02@gmail.com