Dominicana Hoy, Portada

Presidente del Senado, resalta compromiso y entrega de Ray Guevara por respeto y conservación de la Constitución. Presidente Abinader asiste a acto de reconocimiento

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 2 de febrero, 2023.- El Senado de la República reconoció al jurista Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC), por su destacada trayectoria profesional y su labor en la promoción de los valores consagrados en la Constitución dominicana.

El acto en homenaje al doctor Ray Guevara, que estuvo encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, se llevó a cabo en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso Nacional luego de que el Pleno del Senado aprobara una Resolución propuesta por el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, consideró a Milton Ray Guevara como un ciudadano sobresaliente, que ha sabido labrar un camino de satisfacciones y logros en sus más de 50 años de carrera profesional como docente y servidor público.

“Queremos resaltar que el signo más distintivo de usted, a su paso por la vida pública, es su férrea defensa de la Constitución y de nuestra nacionalidad, por lo que estamos convencidos de que, sin duda, los dominicanos han de valorarla en su justa dimensión”, destacó Eduardo Estrella.

El senador Alexis Victoria Yeb resaltó la labor realizada por el homenajeado, mientras fue senador de la provincia Samaná durante el período 1998-2000, desarrollando importantes iniciativas en beneficio de la nación.

“Hoy tenemos el honor de reconocer la trayectoria en este Salón de la Asamblea Nacional a un gran hombre, en el mismo espacio que fue su casa cuando fungió como legislador, donde se destacó por impulsar iniciativas importantes como la Ley para la Agilización de los Procesos Civiles y Comerciales, la Ley que Instituye el Defensor del Pueblo, la Ley de Seguridad Social entre otras. Además, participó y trabajó por la modernización del Congreso Nacional y fue presidente histórico de la Comisión de Justicia del Senado de la República”, manifestó el senador Victoria.

Durante su discurso, el doctor Milton Ray Guevara expresó que ha tenido el privilegio de servir al país, participando en la cristalización de cuatro de las principales reformas que se han producido en la República Dominicana en el último siglo.

“Si algo me queda de mi experiencia en el sector público es la conciencia de que todo ciudadano debe acatar y cumplir la Constitución y las leyes, respetar y obedecer las autoridades establecidas por ella (artículo 75.1), deber que, en el caso del funcionario público, implica una estricta fidelidad a la Constitución y las leyes, que se manifiesta exteriormente en el juramento que realiza al tomar posesión de su cargo”, sostuvo Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional.

El pergamino de reconocimiento al magistrado Milton Ray Guevara fue entregado por el presidente de la República, Luis Abinader, el presidente del Senado de la República Eduardo Estrella, y el senador Alexis Victoria. También estuvieron en la mesa principal el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis-Henry Molina, el vicepresidente de la Cámara Alta, Santiago José Zorrilla; y las integrantes del Bufete Directivo del Pleno senatorial Ginnette Bournigal de Jiménez y Lía Díaz Santana.

A la ceremonia de reconocimiento asistieron legisladores, ministros y altos funcionarios del Gobierno, alcaldes, embajadores de diferentes países, dirigentes políticos, invitados especiales y familiares de Milton Ray Guevara.

Ray Guevara nació el 5 de mayo de 1948, en Santa Bárbara de Samaná; se recibió de licenciado en Derecho Summa Cum Laude en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en 1970, se graduó de doctor en Derecho Pública en la Universidad de Niza, Francia, en 1975. Posee, además, varios diplomados, entre ellos el de Derecho Laboral de la Universidad de la Sorbona en Paris, Francia, en 1984, realizó certificados de estudios internacionales, Instituto del Derecho de la Paz y del Desarrollo de Niza, Francia, en 1974

de Niza, Francia, en 1974

reconoce 2

reconoce3

Publicado por: Adalgisa Sánchez

Senado de la República Dominicana