Internacional, Portada

Cifra de muertos por explosión en mezquita de Pakistán aumenta a 100

diariodominicano.com

   ISLAMABAD, 31 ene (Xinhua) -- La cifra de muertos por la explosión suicida ocurrida el lunes en una mezquita en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán, aumentó hoy martes a 100, en tanto que hay más de 200 heridos, señalaron fuentes médicas.
   En conversaciones con Xinhua, Muhammad Asim, portavoz del hospital Lady Reading, adonde fueron trasladados la mayoría de los heridos, dijo que 53 heridos están siendo atendidos en el hospital, mientras que el resto fue dado de alta después del tratamiento.
   Siete de los heridos, que se encuentran en estado crítico, están siendo atendidos en la unidad de cuidados intensivos del hospital, añadió.
   El incidente ocurrió alrededor de las 13:13 hora local, cuando unos 300 policías realizaban las oraciones vespertinas en la mezquita localizada en la zona de Police Lines, un barrio de alto perfil que alberga oficinas y residencias de la policía y otros departamentos de las fuerzas del orden.
   Casi todas las víctimas eran policías, personal no uniformado del departamento de policía, o sus visitantes o familiares, dijeron a Xinhua fuentes de la policía que pidieron el anonimato.
   El techo de la mezquita se desplomó luego del atentado, por lo que decenas de víctimas quedaron atrapadas en su interior; los equipos de rescate requirieron más de 24 horas para completar la operación y recuperar a todos los heridos y los cadáveres de entre los escombros.
   "Fue una de las operaciones más desafiantes de nuestra carrera pues había varias personas a las que atendíamos y ayudábamos a salir al mismo tiempo, porque la mitad de sus cuerpos estaba fuera y la otra mitad entre los escombros", dijo a Xinhua el encargado de las operaciones de rescate de la Fundación Edhi de Peshawar, Salman Safi.
   Al calificar el incidente como una vulneración de la seguridad, el inspector general de la policía de la provincia, Moazzam Ansari, indicó que se lleva a cabo una investigación para determinar cómo el terrorista que transportaba entre 10 y 12 kilogramos de explosivos logró penetrar en la zona fuertemente resguardada para llegar a la mezquita.
   Al informar a los medios de comunicación después de la conclusión de la operación esta tarde, Ansari dijo que la policía está revisando las grabaciones de las cámaras de circuito cerrado de los últimos 30 días para identificar a quienes brindaron facilidades al atacante para llevarlos ante la justicia.
   De acuerdo con medios de comunicación locales, el proscrito Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) reivindicó el atentado luego de la explosión. Sin embargo, más tarde, una declaración  supuestamente del TTP que circuló en redes sociales negó su implicación en el ataque.
    Se están llevando a cabo más investigaciones sobre lo sucedido.