Internacional, Portada

Papa Francisco comienza nuevo viaje apostólico a África

diariodominicano.com

Por Mercedes De La Torre, ACI Prensa

Vaticano, 31 de enero de 2023.- El Papa Francisco comenzó este 31 de enero su viaje apostólico a África en donde visitará la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

El avión que traslada al Santo Padre despegó desde el Aeropuerto Internacional de Roma Fiumicino a las 8:29 a.m. (con alrededor de 20 minutos de retraso) y se dirige a la capital de la República Democrática del Congo, Kinsasa (“Kinshasa” en francés).

El vuelo es de la compañía ITA Airways y se estima que durará casi siete horas en las que recorrerá 5.420 km. Durante la ruta, sobrevolará ocho países -Italia, Túnez, Argelia, Níger, Chad, República Centroafricana, Camerún, República del Congo- hasta llegar a la República Democrática del Congo. 

El Papa Francisco será el segundo Pontífice que visite la República Democrática del Congo, luego de San Juan Pablo II, quien viajó a este país en 1980 y 1985, cuando era conocido como Zaire.

Encuentro en Casa Santa Marta

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que antes de dirigirse al aeropuerto, el Papa Francisco se reunió en la Casa Santa Marta con una decena de migrantes y refugiados procedentes de la República Democrática del Congo y Sudán del Sur que fueron acompañados por el prefecto del Dicasterio para la Caridad, el Cardenal Konrad Krajewski.

Estas personas junto a sus familias reciben apoyo del Servicio Jesuita a los Refugiados (JRS) en Italia, el Centro Astalli.

Agenda del viaje

El Papa Francisco permanecerá en África del 31 de enero al 5 de febrero.

El primer día por la tarde, el Papa realizará la visita de cortesía al presidente y luego se reunirá con las autoridades civiles y el Cuerpo Diplomático en el jardín del Palacio de la Nación.

El 1 de febrero, el Pontífice celebrará por la mañana una Misa en el Aeropuerto de Ndolo, por la tarde se reunirá en la Nunciatura Apostólica con víctimas del este del país y tendrá un encuentro con los representantes de algunas obras caritativas.

Al día siguiente, el Papa participará por la mañana en un encuentro con los jóvenes y los catequistas en el Estadio de los Mártires y por la tarde se reunirá con los obispos, sacerdotes, religiosas y religiosas en la Catedral de Nuestra Señora del Congo.

El viernes 3 de febrero, el Santo Padre viajará a Yuba, la capital de Sudán del Sur, en donde se reunirá con las autoridades civiles y el Cuerpo Diplomático en el jardín del Palacio Presidencial.

El 4 de febrero, el Papa se reunirá por la mañana con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, y seminaristas en el Catedral de Santa Teresa en Yuba. Por la tarde, el Santo Padre participará en un encuentro con los desplazados internos y luego asistirá a una oración ecuménica en el Mausoleo John Garang.

En el último día del viaje, el Papa Francisco presidirá una Misa en Yuba y luego asistirá a la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Yuba.

La llegada del Santo Padre está prevista alrededor de las 5:30 p.m. (hora de Roma) al Aeropuerto Internacional Fiumicino.

Viaje aplazado

En 2022 el Santo Padre iba a visitar del 2 al 5 de julio las ciudades de Kinshasa y Goma, y del 5 al 7 de julio Juba, la capital de Sudán del Sur.

Sin embargo, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó el 10 de junio que el Santo Padre tuvo que “aplazar” el viaje a África “aceptando la petición de los médicos, y para no anular los resultados de las terapias de rodilla aún en curso”

Debido a ello, el Papa Francisco pidió perdón:Realmente siento un gran pesar por haber tenido que posponer este viaje, que tanto aprecio. Les pido perdón por esto. Recemos juntos para que, con la ayuda de Dios y los cuidados médicos, pueda estar con ustedes lo antes posible. Tengamos confianza”, dijo el Papa ante los fieles reunidos para el Ángelus el 12 de junio.