De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Portada

Restauran medallones identifican países Continente Americano; coincide celebración Mes de Herencia Dominicana NYC

Los comisionados de Transporte (DOT), Ydanis Rodríguez; de la Oficina de Asuntos Internacionales de la alcaldía, Edward Mermelstein; y de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía, Manuel Castro, develaron los mismos durante un acto celebrado este lunes en la Sexta avenida con la calle 42 en Manhattan.

 Video: https://www.youtube.com/watch?v=cFMsIfO5wn8

Por Ramón Mercedes

 NUEVA YORK.- Los primeros medallones restaurados en esta ciudad, después de décadas de ausencia, los cuales identifican los países del Continente Americano, corresponden a República Dominicana, Puerto Rico, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Santa Lucía y Haití, coincidiendo con la conmemoración del Mes de la Herencia Dominicana en la Gran Manzana.

Los comisionados de Transporte (DOT), Ydanis Rodríguez; de la Oficina de Asuntos Internacionales de la alcaldía, Edward Mermelstein; y de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía, Manuel Castro, develaron los mismos durante un acto celebrado este lunes en la Sexta avenida con la calle 42 en Manhattan.

Los medallones, que se instalaron hacen más de 60 años como símbolo de esperanza y unidad en el hemisferio, se fueron deteriorando con el tiempo y no reemplazados, ahora fueron reinstalados por equipos del DOT en los postes de luz a lo largo de la citada avenida desde la calle 42 West hasta la 59. Se reinstalarán 45 en total.

“La creación de la avenida de las Américas en 1945 fue un gran gesto que celebró las culturas de nuestro hemisferio, y estos medallones ahora una vez más honran las nacionalidades de muchas de las personas que viven, trabajan y visitan NYC», dijo el comisionado Rodríguez.  

Añadió: “Quiero agradecer al alcalde Eric Adams, quien escuchó de los líderes de las naciones y territorios de nuestro hemisferio que deberíamos hacer esto”.

Desde que asumió el cargo a principios de 2022, Rodríguez se ha comprometido con la preservación y protección de los símbolos icónicos que representan las diversas culturas, etnias y nacionalidades en la Gran Manzana.

A lo largo de este año, el DOT trabajará con sus socios de la ciudad, los consulados generales y otras partes interesadas para autenticar el emblema del medallón individual de cada nación o territorio. Una vez que todas las partes interesadas relevantes certifiquen el emblema, el DOT fabricará los letreros y luego los instalará a lo largo de la mencionada avenida.

Por su parte, el comisionado Mermelstein precisó: “Hoy es un día histórico en NYC, es una ciudad global, y ahora las personas que caminan por esta vía pueden admirar y reflexionar sobre nuestra rica historia”.

Mientras, el comisionado Castro, indicó: “NYC alberga a más de 3 millones de inmigrantes y su diversidad global se refleja en nuestros cinco condados”. “Nuestra ciudad ha sido un símbolo de esperanza para generaciones de inmigrantes y debemos continuar con este compromiso con el Sueño Americano”.

Asimismo, José Bayona, director de Medios Étnicos y Comunitarios de la alcaldía, expresó: “La restauración reconoce las contribuciones sobresalientes que nuestras comunidades de inmigrantes han hecho por NYC”. “Es a través de acciones como estas que resaltamos el espíritu de nuestra ciudad que históricamente ha acogido a inmigrantes de todos los orígenes”.

El congresista de origen dominicano por NY-13, Adriano Espaillat, indicó: “Estos nuevos medallones muestran los respectivos emblemas que representan a cada país de las Américas, todos los cuales están representados aquí en NYC”. “Felicito al alcalde Adams y al comisionado Rodríguez por estos esfuerzos y por su compromiso continuo para garantizar una representación equitativa en toda la ciudad”.

Otros que destacaron la restauración de dichos medallones fueron la comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador, Vilda Vera Mayuga; la congresista Nydia Velázquez (NY-7 por Brooklyn); asambleísta Jenifer Rajkumar; y concejal Jennifer Gutiérrez, entre otros oficiales electos.

Asimismo, asistieron cónsules de varios de los países hispanos y otros representaron de sedes consulares.