De Hombres, Mujeres y Cosas, Deportes, Portada

Reconocen 5 asociaciones nuevas y aprueban informe financiero en Asamblea Anual de Bádminton


Santo Domingo, DN.- Con el reconocimiento a 5 asociaciones nuevas y la aprobación de los informes de gestión y financiero del año 2022 culminó la asamblea anual ordinaria de la Federación Dominicana de Bádminton, desarrollada en el salón Wiche García Saleta del Comité Olímpico Dominicano.

Con la participación de 17 de las 19 asociaciones afiliadas previo a la asamblea y bajo el arbitrio de la representante del Comité Olímpico Dominicano, Licda. Irina Pérez (2da vicepresidente del COD) fueron aprobadas como nuevas asociaciones de la FEDOBAD las representaciones provinciales de Montecristi, Dajabón, Puerto Plata, Baní, y La Altagracia.

La primera asociación en ser aprobada fue la de Montecristi con votación mayoritaria de 10 a favor, 1 abstención y 6 votos en contra; seguido le tocó el turno a las provincias de Dajabón (representada por su presidenta Yahaira Nova) y Puerto Plata (, quienes contaron con 11 votos a favor y 6 votos en contra; luego, el turno fue para Bani, que fue aprobada con 13 votos a favor y 4 votos en contra; y, por último, se conoció el caso de la Altagracia, que fue aprobado con 12 votos a favor y 5 en contra.

La reunión anual ordinaria inició con el pase de lista de las asociaciones afiliadas y representación de delegados, quedando acreditados con voz y voto, según provincias: Bahoruco (Rafael Santín), Barahona (Keisy Feliz), Distrito Nacional (Nelson Javier), Elías Piña(Miguel Feliz), Espaillat (Vicente Báez ), Hato Mayor (Margarita Peguero), Hermanas Mirabal (Fernando Tiburcio), Maria Trinidad Sánchez( Eliezer Cordero), Monte Plata(Danilo Pereira), Ocoa (Henry Casillas), La Romana( Alberto Almánzar), Samaná (José Luís Espino), San Cristóbal (Efraín Fabian), San Juan de la Maguana (Paola Moreno), San Pedro de Macorís (Santos Rijo), Santo Domingo (Gregorio Figuereo), y Valverde(Eduin González). Las asociaciones de Azua y el Seybo no participaron del proceso debido a que la representante de Azua (Arisleyda Matos) perdió a su padre el dio previo a la asamblea, y su homólogo del el Seybo (Ricardo de la Cruz) llego casi al final de la asamblea habiéndose perdido el pase de lista y acreditación.

De su lado las asociaciones recién reconocidas estuvieron representadas: Dajabón (Prof. Carlos Carrasco), Puerto Plata (Prof. Gregory Pérez), Baní (Prof. Jaime Betances), La Altagracia (Prof. Porfirio Guerrero), y, Montecristi (que su presidente José Luis Espinal pidió dispensas para su inasistencia por compromisos laborales previo).      

Una vez comprobado el quorum de la asamblea el proceso continuó con la invocación al altísimo a cargo de la representante de San Juan de la Maguana ( Paola Moreno); Luego, el 1er vicepresidente de la FEDOBAD, Jose Luis Espino dio la bienvenida formal a los asambleístas; Seguido, Generoso Castillo (secretario General y director de Planificación, eventos y Comunicación) presentó el informe de gestión correspondiente al año 2022 y Plan del Año  2023, donde destacó: un acuerdo interinstitucional con el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) para el montaje de 22 cursos provinciales e igual cantidad de proyectos escolares; la realización de 22 campamentos de Bádminton al aire libre; el montaje delos 3 tradicionales torneo Internacionales Santo Domingo Open Senior (Junio), Dominican Open y Sto. Dgo, Jr (Octubre); Los Juegos Militares (exhibición), Universitarios; 66 torneos Provinciales, 3 Torneos Nacionales; y por supuesto, la preparación y Participación en los Juegos Centroamericanos El Salvador 2023 y Panamericanos, Santiago 2023.  

Asimismo, siguiendo el orden de la agenda establecida, Gregorio Figuereo (tesorero de la FEDOBAD) presentó el informe financiero y junto a comisario de cuentas de la FEDOBAD (Lic. Benancio Escalante) respondieron las inquietudes de los asambleístas para posteriormente pasar a su aprobación con 12 votos de la sala.

En la parte final, el propio profesor Figuereo en su calidad de director técnico de la FEDOBAD, presentó el modelo de implementación del bádminton el ámbito escolar. La asamblea culminó aproximadamente las 2:00 de la tarde con la entrega de utilería para las 22 representaciones provinciales de bádminton y luego se compartieron en un almuerzo en familia. La FEDOBAD inicia actividades con los clasificatorios internos y cursos de Iniciación al Bádminton escolar en el mes de febrero.

generoso castillogenecalia@yahoo.com

Doctor Generoso Castillo
GENECA EMPRESARIAL Y ASOC…