Internacional, Portada

Covid-19 entre las principales causas de muerte en niños en EEUU

Trabajadores del area covid trasladan un bebe para realizarle la prueba de la covid-19, su madre dió positiva a la enfermedad. En el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se atiende a ocho mujeres con el virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19, originarias del Valle de México.
El Estado de México es uno de los estados con más contagios de la covid-19 después de la Ciudad de México.
25 mayo del 2020, Estado de México, México.

diariodominicano.com

Washington, 30 ene (Prensa Latina) La Covid-19 resultó la principal causa de muerte ocasionada por una enfermedad infecciosa o respiratoria en los niños y jóvenes de Estados Unidos entre agosto de 2021 y julio de 2022, reveló hoy una investigación.

Según el autor principal del estudio, Seth Flaxman, aunque es raro que los infantes pequeños y los adolescentes mueran, se pudo constara que la dolencia causada por el SARS-CoV-2 es ahora la principal causa subyacente de decesos por padecimientos infecciosos en este grupo de edad.

“Muchos de los 82 millones de niños y jóvenes estadounidenses se infectaron durante las grandes olas Delta y Omicron y, como resultado, más de mil 300 niños y jóvenes perdieron la vida por Covid-19 durante la pandemia, la mayoría en los últimos dos años” añadió el también profesor asociado en el departamento de informática de la Universidad de Oxford.

Durante el período de tiempo estudiado, esa dolencia representó el dos por ciento de todas las causas de muerte entre los estadounidenses de cero a 19 años, abundó el estudio basado en datos recopilados para la investigación epidemiológica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Apuntó que los niños menores de un año fueron los más vulnerables, con una tasa de mortalidad de cuatro por cada 100 mil.

En general, el índice de mortalidad de Covid-19 entre las personas de cero a 19 años de edad fue de uno por cada 100 mil, y se clasificó por delante de la influenza y la neumonía, que de manera conjunta tenían una tasa de 0,6.

De acuerdo con cifras de los CDC, los niños están menos protegidos contra el SARS-CoV-2 que cualquier otro grupo etario en Estados Unidos.

Menos del 10 por ciento de los niños elegibles del país han recibido su vacuna de refuerzo actualizada, y más del 90 por ciento de los menores de cinco años no están completamente inmunizados.

El análisis detalló que la Covid-19 constituyó la octava causa general de muerte entre los niños y jóvenes entre agosto de 2021 y julio de 2022.

oda/ifs