Cultura, Efemerides

Cine cubano conmemorará centenarios de actores cubanos y de director

La Habana, 30 ene (Prensa Latina) La Cinemateca de Cuba conmemorará en el mes de febrero los centenarios de los actores cubanos Reinaldo Miravalles y Rosita Fornés, y del director italiano Franco Zeffirelli, informó hoy la institución.    

  • enero 30, 2023
  • CST13:31 (GMT) -0500

De Miravalles, el centro exhibirá sus películas más representativas, entre ellas El hombre de Maisinicú, Las doce sillas, Rancheador, Los sobrevivientes, Los pájaros tirándole a la escopeta, El corazón sobre la tierra, Vals de La Habana Vieja, así como una entrevista inédita que le realizó el compositor cubano Amaury Pérez, en 2013.

Mientras, de la vedette Fornés anunció la proyección de las cintas El mariachi desconocido, Hotel Tropical, Se permuta, Plácido y Papeles secundarios, así como los documentales Rosita Fornés: mis tres vidas, y Con verdadero amor, de los realizadores cubanos Luis Deulofeu y José Jiménez.

La Cinemateca también proyectará en su sede del cine 23 y 12, en el Vedado capitalino, filmes del famoso realizador italiano como La fierecilla domada, Romeo y Julieta, Hermano sol, hermana luna y Jesús de Nazareth, entre otros largometrajes.

El centro cultural perteneciente al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos recordará además a personalidades de la isla caribeña que fallecieron en 2022, en la sala Charlot, del cine habanero Charles Chaplin.

Reinaldo Miravalles ganó el Premio Catalina de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia (1985), así como el Premio Caracol a la mejor actuación masculina, por el filme De tal Pedro tal astilla, entregado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1986).

Considerada la reina del arte escénico por su magistral desempeño a lo largo de varias décadas, Rosita Fornés fue reconocida con importantes lauros, entre los que se distinguen los premios nacionales de Música, Teatro y Televisión por la obra de la vida y el Honor al Mérito, otorgado en México.

Gian Franco Corsi Zeffirelli obtuvo 14 nominaciones y 19 premios entre los que sobresalen un Oscar (1983) dos Emmy (1985 y 1986), un BAFTA de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (1984), así como cinco David de Donatello (1969, 1972, 1979, 1991 y 2002) otorgados por la Academia de Cine Italiano.

ro/mml/yap