Dominicana Hoy, Portada

Serie del Caribe 2023: ¿Por qué Gran Caracas?

diariodominicano.com

Caracas, 30 ene (Prensa Latina) La Serie del Caribe 2023 de béisbol está hoy muy cerca de arrancar, pero muchos se preguntan por qué la sede es Gran Caracas en lugar de Caracas a secas, como es tradicional en eventos deportivos.

La capital de Venezuela tiene amplia experiencia organizativa en materia de deportes por acoger muchos certámenes de todo tipo, con destaque para los Juegos Panamericanos de 1983.

En todos ellos, las instalaciones radicaban en el llamado Distrito Capital, pero esta vez la justa beisbolera llegará un poco más lejos, hasta La Guaira, considerada una ciudad satélite.

Esta localidad, a unos 40 kilómetros por carretera del casco histórico, forma parte junto a Los Teques, San Antonio de Los Altos, Maiquetía, Guarenas, Guatire, Cúa y otras poblaciones de lo que se llama Gran Caracas.

La denominación tiene causas comerciales, pues comprende un área mercantil separada por varias entidades administrativas que en la práctica encierran un mercado común y geográficamente unido.

Es el área metropolitana más grande, extensa y poblada de Venezuela y la novena área urbana más concurrida de Latinoamérica, con una población estimada en poco más de cinco millones y medio de personas. Como en la inminente Serie del Caribe fungirá como subsede el estadio Jorge Luis García Carneiro, conocido antiguamente como Fórum de La Guaira, sería injusto que el torneo se llamara solamente Caracas 2023.

De hecho, será la primera vez que la lid se jugará en más de una instalación, en sus más de 60 años de historia.

jf/lp