Internacional, Portada

Caricom expresa preocupación por asesinato de policías en Haití e insta a salvaguardar orden

diariodominicano.com

Georgetown, 29 ene (Prensa Latina) La Comunidad del Caribe (Caricom) expresó su preocupación por el asesinato sistemático de policías en Haití, a la vez que instó a los agentes a salvaguardar el orden, publicó hoy Caricom Today.

El bloque integracionista sostuvo que la muerte violenta de uniformados en enfrentamientos contra grupos armados reafirma los grandes desafíos que tiene la policía nacional e incrementa la inseguridad en ese territorio.

Caricom condenó el asesinato de 78 agentes del orden entre julio de 2021 y el 14 de este mes, y expresó sus condolencias a las familias.

Sin embargo, sostuvo que “abandonar el papel de las fuerzas de seguridad para proteger a todos los ciudadanos y mantener el orden público desestabiliza aún más a la nación”.

En ese sentido, instó a los integrantes de esa fuerza de seguridad a proteger la paz, así como a abstenerse de acciones que solo podrían servir para provocar un daño aún mayor a Haití y su gente.

La semana pasada policías haitianos y simpatizantes salieron a las calles de Puerto Príncipe, la capital, en protesta contra el asesinato mantenido de sus colegas.

De acuerdo con una información de Prensa Latina desde Puerto Príncipe, los manifestantes bloquearon importantes avenidas, levantaron barricadas de neumáticos y pidieron al Gobierno detener la ola de violencia.

También se registraron protestas en otros departamentos como Artibonite, donde el 25 último fueron asesinados siete agentes en enfrentamientos contra grupos armados.

La representante de la ONU en Haití, Helen La Lime, reiteró la semana pasada ante el Consejo de Seguridad de ese organismo mundial que la policía no puede por sí misma batallar contra las pandillas sin ayuda internacional.

jcm/mpv