Internacional, Portada

Gobierno colombiano anunció proyectos para jóvenes e infraestructura

Bogotá, 29 ene (Prensa Latina) La presidencia de Colombia anunció varias iniciativas que contribuyen a configurar el cambio propuesto por Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el Pacto Histórico, respaldadas hoy por líderes e instituciones.    

  • enero 29, 2023
  • CST09:14 (GMT) -0500

El jefe de Estado colombiano dio a conocer un programa destinado a 100 mil jóvenes de sectores populares, a quienes el Estado apoyará con recursos, para que puedan «comer y estudiar» y convertirse en una fuerza de paz, destaca este domingo la prensa local.

Durante un encuentro con jóvenes en la ciudad de Cali, departamento de Valle del Cauca, resaltó «la sociedad de los empresarios y la sociedad de las juventudes populares” cuyo ejemplo se puede extrapolar al conjunto de la nación para alcanzar esa meta con 100 mil jóvenes.

En el acto, que fue organizado por líderes juveniles y Compromiso Valle, una iniciativa social que reúne a comunidades con el sector privado para la transformación de ese departamento Petro añadió que esta iniciativa va en «el proyecto de ley de adición presupuestal».

Aseguró que ese dinero para concretar la propuesta viene de los impuestos que crecieron a partir de la reforma tributaria propuesta por su gobierno y aprobada el año pasado.

«En ese presupuesto que vamos a presentar en estos días, verán ustedes lo que queremos como Gobierno, que no es bala para los jóvenes y no es tener los oídos sordos para el reclamo justo. Es intentar construir conjuntamente los puentes que nos unan como sociedad», enfatizó.

La lideresa estudiantil y consejera presidencial para la Juventud, Gabriela Posso, aseguró que históricamente han perseguido, estigmatizado y silenciado a la juventud colombiana.

«Hoy quieren revictimizarlos por medio de presiones políticas, afectando su salud mental y dilatar su libertad.

Desde @ColombiaJoven nos sumamos al llamado del Presidente @petrogustavo

a defender a los voceros de paz comprometidos con la paz social», manifestó en su perfil de Twitter.

Por otra parte, la presidencia de Colombia anunció este sábado que con la firma de un Memorando de Entendimiento con Reino Unido se abre la puerta a una mayor colaboración en materia de infraestructura ferroviaria.

«A través de la reactivación de su sector férreo, Colombia tiene el potencial de hacer frente a desafíos importantes en materia de reducción de pobreza, competitividad y mitigación del cambio climático», manifestó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

La rúbrica del documento, además, fortalece las relaciones bilaterales, fomenta el desarrollo económico mutuo e impulsa beneficios sociales y ambientales propios de una infraestructura de transporte moderna y sostenible.

En los últimos cinco años, el gobierno británico ha invertido más de 10 millones de euros en asistencias técnicas estratégicas para el sector de la infraestructura en Colombia, con énfasis especial en género e inclusión, transición energética y sostenibilidad.

oda/otf