Internacional, Portada

Sismo sacude Irán y deja centenares de heridos

Teherán, 29 ene (Prensa Latina) Un sismo de magnitud 5.9 en el noreste de Irán, cerca de la frontera con Turquía, dejó al menos tres muertos y más de 500 heridos, según reportaron hoy medios locales.    

  • enero 28, 2023
  • CST21:53 (GMT) -0500

El temblor sacudió la ciudad de Khoy en la provincia de Azerbaiyán Occidental a las 21:44 (hora local) del sábado, de acuerdo con el reporte del Centro Sismológico de la Universidad de Teherán.

Las autoridades locales informaron que provocó serios daños en algunos edificios pertenecientes a instituciones públicas, así como en viviendas y que los rescatistas permanecen en alerta máxima para brindar ayuda a todos los necesitados.

El fenómeno sísmico tuvo su origen a siete kilómetros de la superficie terrestre y se sintió en diferentes áreas de las provincias de Azerbaiyán Occidental y Oriental, declaró Sadegh Mahmoudi, jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja, quien instó a los residentes a mantener la calma y evitar permanecer en zonas o espacios donde exista posibilidad de derrumbes durante las próximas horas.

En tanto, el adjunto de operaciones del organismo de socorro, Morteza Moradipour, comunicó que un total de 261 mil 387 personas y 77 mil 920 familias fueron afectadas por el terremoto, según lo contabilizado hasta el momento.

Más de una veintena de equipos operativos fueron enviados desde los primeros minutos a las áreas afectadas por el sismo y se mantienen aún en el lugar, aseguraron los funcionarios de la Media Luna Roja.

jha/ycv