Deportes

Bélgica y Alemania por el oro en Mundial de hockey

Nueva Delhi, 28 ene (Prensa Latina) Las selecciones de Bélgica y Alemania lucharán mañana por la medalla de oro en la final de la XV Copa del Mundo masculina de hockey sobre césped que se disputa en India.    

  • enero 28, 2023
  • CST05:42 (GMT) -0500

La veterana generación dorada de jugadores belgas defenderá su corona mundial tras imponerse reñidamente en semifinales a la joven escuadra de Países Bajos por 3-2 en tanda de penaltis, el viernes en el estadio Kalinga de la ciudad patrimonial de Bhubaneswar, en el estado de Odisha.

Bélgica, vigente campeona olímpica y número dos del orbe, se impuso a los neerlandeses después del empate 2-2 en el tiempo reglamentario de un tenso partido semifinalista donde pesó mucho la experiencia, con 11 jugadores belgas de más de 30 años y tres de más de 35.

Los Palos Rojos acudieron en buena forma al máximo torneo de la Federación Internacional de Hockey con casi todos los hombres que conquistaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la FIH Pro League 2020-21, el Campeonato de Europa 2019, la Copa del Mundo 2018 y la plata olímpica en Río de Janeiro 2016.

Los goles del encuentro entre Bélgica y Países Bajos fueron obrados por el delantero Tom Alain Boon (27) y Nicolas De Kerpel (45) que pusieron los números en el pizarrón por los primeros y un doblete del experto en penaltis córner Jip Janssen (12 y 36) por los segundos.

Por su parte, Alemania se impuso a Australia por 4-3 en la primera semifinal en el mismo estadio Kalinga.

Los teutones remontaron sensacionalmente el partido tras regresar del descanso gracias al triplete del argentino Gonzalo Peillat, quien jugó más de 100 juegos con Los Leones y ganó el oro olímpico en Río de Janeiro 2016 pero ahora tiene nacionalidad alemana.

Peillat logró su hat-trick por medio de penalty córner en los minutos 43, 52 y 59 del encuentro y el tanto decisivo lo marcó en jugada de campo el delantero Niklas Wellen (60), el mejor jugador del choque.

A su vez, los australianos contaron con las dianas de Jeremy Hayward (12), Nathan Ephraums (27) y Blake Govers (58).

Alemania, bicampeona del mundo en 2002 y 2006, tomó revancha de su derrota por 1-3 ante Australia en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Australia y Países Bajos disputarán el partido dominical por la medalla de bronce, a las 16:30, hora local, en el mismo estadio.

Este sábado, Malasia se medirá a Japón y Chile irá ante Francia, para definir los puestos del 13 al 16 de la lid mundialista.

También, India rivalizará con Sudáfrica y Argentina lo hará con Gales, en la lucha por los lugares del nueve al 12 en el estadio Birsa Munda de la ciudad industrial y turística de Rourkela.

El australiano Jeremy Thomas Hayward lidera con ocho tantos a los goleadores de la Copa, seguido por el belga Tom Alain Boon y el neerlandés Jip Janssen, ambos con siete dianas, y con seis goles están el argentino Nicolás Enrique Della Torre, el francés Victor Charlet, el alemán Niklas Wellen y el australiano Blake Govers.

ro/abm