Cultura, De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Internacional, Portada

Historiador francés valora vigencia y aporte del legado de José Martí

París, 28 ene (Prensa Latina) El historiador francés Paul Estrade consideró hoy el derecho a la independencia y la educación dos pilares del legado del Héroe Nacional cubano, José Martí (1853-1895), en el aniversario 170 de su natalicio.    

  • enero 28, 2023
  • CST07:51 (GMT) -0500

   En estos tiempos, la vigencia de su pensamiento de lucha por la autodeterminación de los pueblos tiene particular importancia, subrayó en diálogo con Prensa Latina el historiador y profesor emérito de la Universidad de París 8.

   De acuerdo con Estrade, también urge basar las relaciones en el planeta en la solidaridad y la paz, no en la guerra, otro componente del ideario del prócer.

   No olvidemos tampoco en un mundo donde millones de niños no pueden ir a la escuela que él dijo: «ser culto es el único modo de ser libre», señaló el reciente merecedor del Premio Internacional José Martí de la Unesco.

   Para el estudioso de la vida y la obra del apóstol de la independencia de la isla, igual de relevante es su legado de dignidad y justicia social, de no abandonar a los mas necesitados.

   Estrade lamentó su ausencia, por razones de salud, este sábado en el tradicional acto con el que cubanos y franceses recuerdan a Martí desde París, frente al busto que lo inmortaliza en la Plaza de América Latina de la Puerta de Champerret.

   Por muchas décadas he estado allí siempre que he podido, y guardo muy gratos recuerdos, uno de ellos al lado de Juan Marinello junto al busto de Martí, comentó.

   El historiador apeló a la frase del Héroe Nacional cubano «Hacer es la mejor manera de decir» para ilustrar la importancia de asumir esa postura ante las diversas facetas de la vida.

rgh/wmr