De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

Trujillo intensifica represión contra opositores

    Por HTN

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 28 de enero  de 1960, la dictadura del generalísimo Rafael Leónidas Trujillo  Molina, desató una campaña de persecución contra los desafectos del régimen, especialmente los  fundadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

    La agrupación era liderada por el doctor Manuel Aurelio Tavarez Justo.  El nombre de la nueva organización política creada para combatir el régimen dictatorial tomó el nombre del 14 de Junio para honrar a los hombres que vinieron en la expedición de 1959 a combatir a la tiranía.

    Aunque las fuerzas regulares de la dictadura aniquilaron el grupo guerrillero integrado en su mayoría por dominicanos que se encontraban exiliados en Cuba, los servicios de inteligencia de Trujillo llevaron a cabo arrestos masivos de personas que eran consideradas desafectas al régimen.

Algunos fueron muertos en las cárceles por los torturadores del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).

   El 25 de noviembre de 1960, un comando de criminales al servicio  de la dictadura asesinaron a las hermanas Patria, Minera y María Teresa Mirabal, así como al chofer Rufino de la Cruz, lo que motivó una repulsa nacional e internacional.

   La campaña de represión en lugar de fortalecer a la dictadura la debilitó. El 30 de mayo de 1961, el dictador Trujillo fue muerto a tiros por un grupo que le tendió una emboscada  en la carretera que conduce  de Santo Domingo a San Cristóbal, autopista  30 de Mayo.

     De los 193 expedicionarios de junio de 1959, es decir, los que llegaron por Constanza,  el día  14 de junio de 1959 y los que desembarcaron por Maimón y Estero Hondo, el 20 de junio de 1959, sobrevivieron los dominicanos Poncio Pou  Saleta, Mayovanex Vargas y Francisco Medardo Germán, así como los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, quienes salieron del país en 1961.

       Otro dominicano sobreviviente, fue Gonzalo Almonte Pacheco, pero fue desaparecido al poco tiempo en la ciudad de Santo Domingo, por agentes de la dictadura de Trujillo.

   Los demás cayeron en los frentes de batalla y la mayoría fusilados en la  Base Aérea de San Isidro, por una disposición del jefe del Estado Mayor Conjunto, Rafael Leónidas  (Ramfis) Trujillo Martínez.

   Pablito Mirabal, llegó a teniente  del Ejército Cubano y murió al ser alcanzado por una descarga eléctrica en el año 1969,  y Delio Gómez Ochoa, vive en Santo Domingo Este.

   En 1997, el Gobierno del Presidente Leonel Fernández le concedió la ciudadanía privilegiada por su  contribución a la lucha antitrujillista en favor de las libertades del pueblo dominicano.

   La gesta de junio de 1959, constituyó para los dominicanos un despertar. Una derrota militar señalaría la vía para la lucha que no se detendría hasta terminar con la dictadura de Trujillo.

    Entre los primeros objetivos de los expedicionarios figuran: Derrocar por todos los medios a su alcance el régimen de opresión y sangre establecido en la República Dominicana por Rafael Leónidas Trujillo desde 1930.