Opiniones, Portada

SONDEO: Daños y engaños detrás de encuestas y alianzas (¿)

Por LUIS ENCARNACION PIMENTEL

PERSPECTIVA.

A propósito de que el partido de gobierno, el PRM, da el banderazo y anuncia que se tira a la calle a buscar los votos necesarios para seguir en el poder, cabria un consejo temprano a sus estrategas, de que se cuiden de algunas encuestas que ofrecen resultados muy alegres y de eventuales alianzas partidarias que privilegien lo clientelar frente a lo ético-moral. Por ejemplo, un “espía periodístico” descubrió que los datos que ofrece la última muestra puesta a circular en busca de engañar incautos le hacen más mal que bien a la causa que quieren defender, porque desdibuja realidades muy a la vista de la mayoría de la población y, por añadidura, ponen en entredicho la credibilidad y la eficacia de las encuestas como método científico, de no hacerse con profesionalidad, seriedad y por el librito.

Prueba al canto: ¿Cómo creen los manejadores de la firma envuelta en el bulto de referencia que el gran público se va a tragar lo de que los “encuestados” dijeron que “se sienten más seguros que antes en las calles”? Pero ni que los innegables intentos de las autoridades por “reformar” la Policía y los cuartos botados en la asesoría de un extralimitado e imprudente llamado Pepe Vila (¿) ya estuvieran dando frutos, cuando se sabe, se ve y se comprueba que resulta todo lo contrario! Y no conforme con esa gran mentira – mayor que la de insistir en que los perros se pueden amarrar con longaniza – filtran los autores de los datos de marras que los encuestados no quieren alianzas del PRM ni con el PLD, de Danilo, ni con la Fuerza del Pueblo, liderada por Leonel, y que prefieren que Luis Abinader – que no ha definido, pero, aunque no le convenga tendría que ir, porque en su organización no hay nadie más con su nivel ni condiciones – vaya solo contra todos.

Un gran disparate, porque si algo ha quedado más que demostrado, sin la necesidad de espejuelos, es que – pese a lo clientelar y perjudicial que para un ejercicio gubernamental transparente y pulcro resultan muchas veces las alianzas con pequeños partidos en oferta en el mercado electoral – nadie gana solo, con los votos de su organización, sino que hay que agenciarse los que faltan para alcanzar a hacer la mayoría de un 50 más uno requerido en las urnas para asegurar el triunfo. Si, como se anticipa, las posibilidades en el 2024 estarían centradas en las figuras del expresidente Leonel Fernández y del presidente Luis Abinader y de que podría no haber decisión en una primera ronda electoral, ambos potenciales candidatos– aunque se cuidaren, y pese a los males y vicios que arrastran muchas las alianzas y acuerdos para fines de elecciones – están llamados a pactar con otras fuerzas y distintos sectores sociales, influyentes o no.

 Lo ideal y más saludables para el pais y para el sistema democrático fuera que los acuerdos y correspondientes apoyos tuvieran como base aspectos programáticos y de fortalecimiento institucional, no el simple reparto o las cuotas en beneficio de aliados coyunturales. Por la necesidad de sumar, tanto el PRM como la FP pondrían su mira en gente del PLD – no en la organización , que tiene su lastre o anatema -, para fines de  reclutamientos” y juramentaciones individuales (caso Robertico Salcedo), para alcanzar la mayoría para ganar. El ex Vice Alburquerque lo aclaro temprano:” la alianza de Leonel y la Fuerza es con la base del PLD, no con la cúpula culpable” (¿). Desde el PRM y el entorno de Luis se pensaría lo mismo, por más señales de humo, con efecto contrario, que Hipólito quiera enviar con sus juntas con Danilo. Se podría escribir: un acuerdo Luis-Danilo (?) echaría al suelo el discurso anticorrupción y cero impunidades del primero ,y le fijaría fecha a su estadía en el poder. encar-medios @hotmail.com