Dominicana Hoy, Efemerides, Portada

Poder Judicial realizó conferencia sobre Juan Pablo Duarte y el teatro revolucionario con motivo de su natalicio 

El dramaturgo y director teatral Giovanny Cruz.

Con motivo de la fecha natalicia del patricio Juan Pablo Duarte, el Poder Judicial presentó la conferencia magistral “La Dramática: el teatro revolucionario de Juan Pablo Duarte”, impartida por el dramaturgo y director teatral Giovanny Cruz.  

La actividad se llevó a cabo este viernes 27 de enero en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia y contó con la presencia de la magistrada Nancy Salcedo, integrante de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, jueces y juezas de diferentes jurisdicciones, servidores y servidoras judiciales.  

A través de La Dramática, con un gran nivel artístico y técnico, el padre de la patria puso en práctica una estrategia para burlar el control de las tropas invasoras, que vigilaban celosamente todas las actividades.   

“Muchas veces había que llevar el libreto para contar con su aprobación o bien suspendían una función si encontraban algo fuera de lo normal en la obra presentada”, relató Cruz quien es también actor.  

Duarte y sus trinitarios presentaron tres obras teatrales de contenido patriótico con el fin de preparar el terreno para la independencia nacional. La primera obra puesta en escena fue Bruto o Roma Libre, del conde Vittorio Alfieri.  

El expositor, Giovanny Cruz, actual viceministro de Creatividad y Formación Artística del Ministerio de Cultura, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, narrador, ensayista, maestro actoral y guionista, graduado de la Escuela Nacional de Arte Dramático.  

“Nuestra revolución independentista es única porque no existe otro precedente en la historia de la humanidad de un episodio de este tipo, cuyos gestores abandonaron los escenarios para irse a combatir por la patria en los escenarios reales de la guerra”, afirmó el director y guionista.  

En su conferencia, ilustrada con la proyección de numerosas imágenes, el académico hace un detallado análisis de las obras presentadas por Duarte y las consecuencias directas de estos montajes en nuestra independencia nacional.  

El Poder Judicial, reconociendo la importancia que tienen los temas culturales y patrióticos, fomenta el acercamiento de jueces, juezas, servidores y servidoras judiciales a nivel nacional a las actividades culturales.

Dirección de Comunicaciones Poder Judicialdircomunicaciones@poderjudicial.gob.do