De Hombres, Mujeres y Cosas, Portada

Las mujeres y hombres líderes de la Federación de Juntas de Vecinos del DM de Pedro García se reunieron con ONUSANA

Por Araceli Aguilar Salgado

“Las mujeres y hombres de las comunidades de Pedro García se organizan en armonía toman las mejores decisiones, todos y todas con un aporte enorme que hacer en relación con la naturaleza fuerte, profunda, ligada a los recursos naturales”

Desde tiempos ancestrales, las mujeres han tenido una relación especial con la naturaleza. ellas contribuyen enormemente al bienestar y el desarrollo sostenible de sus comunidades, así como al mantenimiento de los ecosistemas, la diversidad biológica y los recursos naturales del mundo.

Un ecosistema es la clave que alberga la biodiversidad de una nación

En la provincia de Pedro García las mujeres desempeñan un papel fundamental en la gestión de los recursos naturales, el cuidado de sus familias y de la conservación de la naturaleza clave en la vida productiva de dichas comunidades y que buscan integrar a las comunidades en procesos productivos y de negocios sustentables en armonía con la naturaleza. 

La Federación de Juntas de Vecinos del DM de Pedro García, bajo la dirección de su presidente Agustín García, Zoilo Vegas, Casiano Ulloa, Carmen Domínguez, Marilú Espinal, Elena Ceballos, Juan De León, Aiton Antonio De León, junto a la comisión de ONUSANA-RD integrada por su presidente el Dr. Amín Cruz, vicepresidenta de México, Lic. Araceli Aguilar Salgado y el tesorero Ing. Juan Álvarez.

En estas comunidades se dedican a la agricultura sostenible cultivan diversos productos, como árboles nativos frutales de la región, café, cacao, banana, maíz, habichuela, yuca, patatas entre otros para la venta local y el consumo familiar, y plantas medicinales entre otros ellas las mujeres de Pedro García igual trabajan con los hombres de comunidades para contribuir a mejorar el sustento de las familias de diversas comunidades.

La protección de la biodiversidad mediante el desarrollo ambiental y sostenible de sus comunidades he ahí la importancia de la esencia de las mujeres de la Federación de Juntas de Vecinos del DM de Pedro García, que son luchadoras, trabajadoras, dadoras de vida, protectoras, y conservadoras de la tierra que piensan en el bienestar de quienes las rodean, su gente y el ambiente

ONUSANA apoyará a identificar las áreas en las que requieran formación y capacitación, para poder impulsar el aprovechamiento, uso y conservación de los recursos naturales con sostenibilidad, marketing, procesamiento postcosecha así como talleres seminarios, entre otras cosas como realizar una cooperativa para viabilizar las ventas de los cultivos y demás productos de la población con ONUSANA-RD y así ver la transformación como la oportunidad de dar forma a un mundo más justo para las personas que viven hoy en día y las que lo harán en el futuro; para ello, se deben abordar los sistemas políticos, económicos, sociales y culturales que subyacen a las presiones planetarias, las desigualdades, la pobreza y la inseguridad al ampliar la perspectiva de cómo se toman las decisiones y se generan nuevas posibilidades para afrontar las incertidumbres con las que vivimos actualmente.

También realizarán operativos médicos con los profesionales de la salud y agentes de medicina tradicional y de la medicina alternativa y complementaria de ONUSANA.

ONUSANA INTERNACIONAL busca la articulación en impulsar espacios de intercambio de conocimientos de medicina tradicional, para mejorar la calidad de atención y vida, así como también reducir las brechas culturales mediante la creación de filiales en diversas provincias de los diferentes países del mundo, creación de jardines botánicos de plantas medicinales con la finalidad de revalorar su uso, con fines de investigación etnobotánica, de docencia y de elaboración de un herbario nacionales.

“La protección social y ambiental, desde una perspectiva de género, la importancia de las mujeres son el eje central del avance y progreso de una nación”

Libre Presslibropress@gmail.com


Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa en México, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail
 periodistaaaguilar@gmail.com