Internacional, Portada

Atacante a ciclovía en Nueva York podría enfrentar pena capital

Washington, 26 ene (Prensa Latina) Sayfullo Saipov, acusado de matar a ocho personas con un camión en 2017, podría recibir la pena capital tras ser declarado hoy culpable por un jurado federal en la ciudad estadounidense de Nueva York.    

  • enero 26, 2023
  • CST23:01 (GMT) -0500

Saipov, un nativo de Uzbekistán con residencia legal en este país, escogió el día de Halloween hace casi seis años para cometer el atropello que, según dijo, hizo en nombre de la organización terrorista Estado Islámico (EI).

Este es el primer caso federal en que se debate la pena máxima bajo la presidencia de Joe Biden, quien antes se había comprometido a eliminar ese tipo de condena, reportó la cadena CNN.

El fiscal Jason Richman afirmó que el autor de la matanza –que enfrentaba 28 cargos- se inspiró en videos del EI y expresó sentirse orgulloso.

Quería formar parte de ese grupo extremista “porque sabía exactamente cómo hacerlo, al igual que otros antes que él”, subrayó.

El 31 de octubre de 2017, Saipov embistió su furgoneta contra el carril para bicicletas que recorre el oeste de Manhattan junto al río Hudson y arrolló a ciclistas y peatones, dejando más de dos docenas de heridos, además de las ocho víctimas mortales.

A causa del atropello masivo perdieron la vida dos nacionales y seis turistas extranjeros: una mujer belga y cinco amigos argentinos que viajaron a Nueva York para celebrar los 30 años de su graduación de la secundaria.

La segunda fase del juicio en la que se decidirá la sentencia será el próximo 6 de febrero.

lam/dfm