Politica, Portada

PLD dice en el natalicio de Juan Pablo Duarte su naturaleza es Duartiana – Boschista

                             PLD reafirma en el natalicio de Juan Pablo Duarte su naturaleza Duartiana – Boschista

En la fecha del natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte, el Partido de la Liberación Dominicana destaca su naturaleza Duartiana–Boschista, ratificada en sus Estatutos y Declaración de Principios

En los  Estatutos resultantes del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina  al definir el objeto de la entidad política, sostiene que el Partido de la Liberación Dominicana es una organización política de naturaleza progresista, popular y moderna, cuyo objetivo es completar la obra de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios.

Al precisar sobre la teoría que siguen los dirigentes y miembros del PLD se explica que es el Boschismo, entendida como el conjunto de principios, interpretaciones de acontecimientos históricos, sociológicos, políticos e ideológicos, métodos y lineamientos organizativos desarrollados y explicados en la obra política del Profesor Juan Bosch y demostrados con su ejemplar vida patriótica e intelectual.

En el discurso del 15 de diciembre de 1973 en el acto en que se fundó el Partido de la Liberación Dominicana, el Profesor Juan Bosch dejó establecido que el Principio Duartiano guiaba el nuevo partido.

“La primera parte de la doctrina del Partido de la Liberación Dominicana podría expresarse con unas pocas de las palabras que acabo de decir, y entonces quedaría dicha así́: “El PLD se propone terminar la obra que empezó́ Juan Pablo Duarte”, expresó Juan Bosch la tarde dominical del 15 de diciembre de 1973 en el Congreso Constitutivo del PLD, que llevó el nombre del Padre de la Patria.

En comparecencia pública y escritos el Profesor Juan Bosch resaltó siempre la dimensión histórica del Padre de la Patria, quien concibió y planificó las acciones para consolidar nuestra independencia y fundar la República Dominicana.

El estudio de la personalidad de Duarte, el repaso a los hechos y a la historia, llevó al Profesor Juan Bosch a presentar al Patricio como un hombre de fe, tal y como tituló un artículo en enero de 1983.

“Duarte tuvo esta fe, y también la capacidad política indispensable para reclutar y organizar seres humanos y para percibir, de manera instintiva, cuales, entre los que reclutaba, podían ejecutar los actos que conducirán a la creación del Estado que él había concebido”, escribió Juan Bosch.

En el 210  aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte el Partido de la Liberación Dominicana rinde tributo al padre de la patria y reitera su lealtad a sus principios y valores.

SECRETARIA DE COMUNICACIONES

26 ENERO 2023