Internacional, Portada

Mueren nueve palestinos en redada de Israel en el norte de Cisjordania

diariodominicano.com

   RAMALA, 26 ene (Xinhua) -- Al menos nueve palestinos murieron y decenas resultaron heridos hoy durante una redada de tropas del Ejército israelí en Cisjordania ocupada, dijeron médicos palestinos.
   La redada ocurrió en lo que los funcionarios de salud palestinos describieron como una operación feroz en el campo de refugiados de Jenin, un bastión miliciano en la región.
   La ministra de Salud palestina, Mai Al-Kaila, acusó a los soldados israelíes de impedir que las ambulancias y los equipos médicos acudieran al campo de refugiados para evacuar a los heridos al hospital.
   "Las fuerzas de ocupación también irrumpieron en el hospital de Jenin y dispararon botes de gas lacrimógeno que asfixiaron a decenas de niños en una sala de niños", detalló la ministra.
   El Ejército israelí confirmó que se estaba llevando a cabo una operación en Jenin, pero no proporcionó más detalles.
   Testigos palestinos y fuentes locales dijeron que un grupo de soldados israelíes, respaldados por excavadoras y vehículos blindados, irrumpieron en el campo de refugiados para arrestar a activistas y milicianos palestinos.
   Desde principios de enero, la tensión entre Israel y los palestinos se ha ido acumulando, con más de 20 palestinos asesinados y decenas heridos por soldados israelíes, según el Ministerio de Salud palestino.
   Funcionarios palestinos habían advertido sobre una escalada en la muerte de palestinos por parte de Israel, principalmente después de la formación del nuevo Gobierno israelí encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, que es el más derechista en la historia de Israel.