Internacional, Portada

China insta a poner fin al saqueo de recursos naturales por parte de tropas extranjeras en Siria

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 26 ene (Xinhua) -- El representante permanente adjunto de China ante Naciones Unidas, Dai Bing, dijo que el saqueo ilegal de los recursos naturales en Siria por parte de las tropas extranjeras debe detenerse de inmediato.
   "La presencia ilegal de tropas extranjeras y sus operaciones militares ilegales en Siria deben terminar", aseguró Dai el miércoles y agregó que la soberanía y la integridad territorial de Siria deben respetarse plenamente.
   En una sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, Dai sostuvo que la situación antiterrorista en Siria sigue siendo complicada.
   Instó a la comunidad internacional a cumplir con el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad, adoptar estándares unificados, combatir a todos los terroristas en Siria con tolerancia cero y "dejar de condonar, proteger o explotar políticamente a las fuerzas terroristas".
   El enviado pidió mayores esfuerzos en los próximos seis meses para garantizar la implementación total de la Resolución 2672 adoptada el 9 de enero sobre las entregas de ayuda transfronteriza a Siria, con la esperanza de lograr un mayor impacto en el terreno.
   El mecanismo transfronterizo de entregas humanitarias es un arreglo temporal en circunstancias especiales y, en última instancia, debe haber una transición gradual y ordenada a las entregas transfronterizas, señaló.
   "Damos la bienvenida al plan actualizado de la ONU para operaciones cruzadas en el noroeste de Siria, y esperamos ver un aumento más significativo en la frecuencia de las operaciones de ayuda, así como en el tamaño de los convoyes", subrayó Dai.
   Manifestó que "la línea de cruce para el campo de refugiados de Rukban en el sureste de Siria debe reanudarse lo antes posible".
   Señaló que las sanciones unilaterales y el exceso de cumplimiento resultante van en contra de los esfuerzos del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional en general para mejorar el acceso humanitario y aumentar los recursos humanitarios en Siria.
   "China pide una vez más a los países pertinentes que levanten de inmediato y por completo las sanciones unilaterales contra Siria", dijo Dai.