De Hombres, Mujeres y Cosas, Politica, Portada

Publican en la UASD la obra “Marcha Verde: Apuntes para la Historia”

 La vicerrectora de Extensión de la UASD, maestra Rosalía Sosa, y el autor de la obra “Marcha Verde: Apuntes para la Historia”, licenciado Jhonatan Liriano, durante el acto de puesta en circulación de la misma.

 El senador de la provincia Santo Domingo, doctor Antonio Taveras, mientras se dirige al público.

 

“El acto contó con la presencia de la vicerrectora de Extensión de la Academia, maestra Rosalía Sosa, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán y del director de Cooperación Nacional e Internacional, maestro Antonio Medina Calcaño, así como del senador por la provincia Santo Domingo, doctor Antonio Taveras y del alcalde de Santo Domingo Este, licenciado Manuel Jiménez”.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sirvió de escenario para la publicación de la obra “Marcha Verde: Apuntes para la Historia”, del comunicador y activista social, Jhonatan Liriano, durante un acto realizado en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la institución académica.

La vicerrectora Extensión de la Primada de América, la maestra Sosa, asistió al evento en representación de la máxima autoridad uasdiana, maestro Beltrán Crisóstomo, y estuvo acompañada del director de Cooperación Nacional e Internacional, maestro Medina Calcaño, y del encargado del Voluntariado Universitario, licenciado Miguel Ángel Cuello.

Durante la actividad, el senador de la provincia Santo Domingo, doctor Taveras, dijo que la publicación de ese libro contribuye a mantener viva aquella marea verde que dejó la mayor movilización social de este pueblo bajo la demanda del fin de la corrupción y la impunidad.

Por su lado, la profesora María Teresa Cabrera, quien tuvo a su cargo el prólogo de la obra, indicó que hay mucho que reflexionar y que aprender, debido a que la experiencia de ese movimiento ha sido realmente interesante y que el aporte del trabajo bibliográfico es una contribución a ese esfuerzo, por lo que afirmó que Marcha Verde es una experiencia que se necesita seguir y que “hay que continuar reflexionando”.

El comunicador y activista social, Jhonatan Liriano,

El autor

El autor de “Marcha Verde,: Apuntes para la Historia”, licenciado Liriano, quien es egresado de la carrera de Comunicación Social de la Academia y un activista social que formó parte de la Dirección de Comunicación y de la coordinación nacional del movimiento, narró el contexto de cómo se desarrolló Marcha Verde y, por ende, la obra.

Dijo que abrieron conciencia en tiempo frío, ya que los jóvenes empezaron “a romper ese tiempo frío” y se manifestaron contra la cementera, en defensa del agua en Cotuí, sobre Loma Miranda, contra la corrupción y la impunidad; que las movilizaciones eran pequeñas, excepto la lucha del 4 % que los integró a todos, por lo que agregó que por primera vez el caso Odebrecht conmocionó tanto al país y a nivel internacional que dejó una brecha para la movilización.

Liriano narra en su libro su experiencia en el movimiento Marcha Verde, y, según expresó, para que otros actores hagan lo mismo, porque cada quien tiene la suya, asimismo para dejar un legado a las nuevas generaciones.  El acto se llevó a cabo en la Academia, ya que fue donde se hicieron las primeras asambleas de ese movimiento.

En la actividad estuvieron presentes además, el presidente del Fente Amplio (FA), Juan Dionisio Rodríguez, y el dirigente político, Rafael Salazar, así como muchos de los participantes y dirigentes de Marcha Verde, entre otros.

Relaciones Públicasrelacionespublicas@uasd.edu.do