Internacional, Portada

México pide en la Celac acelerar agencia regional de medicamentos

diariodominicano.com

Buenos aires, 24 ene (Prensa Latina) México pidió hoy a los gobiernos de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) acelerar la creación de una Agencia Latinoamericana y Caribeña de Medicamentos, y otras iniciativas.

En su comparecencia en la Cumbre de la Celac que se desarrolla en la capital bonaerense, en nombre del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard recordó que la autosuficiencia sanitaria es un acuerdo tomado con anterioridad, pero hace falta imprimirle más velocidad.

Dijo que dicho acuerdo estableció entre otras cosas que organizáramos una agencia, o en su lugar garantizáramos la convergencia de las reguladoras de medicamentos y equipamiento médico existentes, por lo cual pidió apoyo a la solicitud de México al respecto.

Aseguró que varios países de la región han manifestado su intención de participar y algunos ya lo están haciendo, y anunció que van a convocar una reunión a principios de febrero para acelerar el proyecto y de esa forma que la región esté lista en caso de enfrentar una próxima contingencia sanitaria como la Covid-19.

Otra de las propuestas mexicanas se refiere al fondo de adaptación climática que tiene ya casi cuatro millones de dólares y solo participan cinco países de 33 en la región, algo que no existe en ningún otro lugar del planeta.

Esa iniciativa, anunció, la plantearán en el Grupo de los 20 para confrontar a los países desarrollados ya que han propuesto muchas veces grandes cifras y no hemos visto hasta ahora ni un solo dólar.

También habló de la agencia latinoamericana y caribeña del Espacio, la cual tiene 19 países suscritos, pero solo seis lo han ratificado, y sin embargo ya funciona el Centro de Observación Geoespacial en Trinidad y Tobago.

Esta, agregó, ya genera importantes imágenes para beneficiar a la región en la prevención de desastres naturales, deforestación y evolución de las reservas de agua.

En otro tema, informó que el Foro de Sociedades de Ciencia y Tecnología se realizará de forma presencial en la Ciudad de México los días 14 y 15 de marzo con asistencia de más de un millar de científicos de todo el mundo, para que América Latina y el Caribe deliberen sobre asuntos que nos interesan.

Todo depende, dijo, de nuestra voluntad, pues son mandatos que ya se han acordado, por ello se puede decir que el éxito depende de la distancia entre las acciones y las propuestas.

Sugirió aprovechar y dar un giro al Sistema Económico Latinoamericano (SELA) en el cual estamos 25 de 33 países y fue creado en 1975, hace 48 años, para propósitos como los que hoy nos ocupan, refirió.

Con el SELA podríamos contar con un órgano establecido funcionando para respaldar y darle seguimiento y ampliar los impactos de lo que aquí en esta VII Cumbre de la Celac convengamos, expresó.

Aunque saludó a todos los presentes, Ebrard dio uno muy especial al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por su regreso y el de Brasil al ámbito latinoamericano, lo cual es una buena noticia para la Celac.

jha/lma