Internacional, Portada

Incendio en iglesia católica deja dos muertos y dos heridos en Turquía

diariodominicano.com

Diego Fernando López Marina, redactor en ACI Prensa

Vaticano, 24 de enero de 2023.- Un incendio ocurrido en la noche del lunes en la iglesia católica armenia Surp Pırgiç, en Turquía, dejó a dos personas fallecidas y a otras dos hospitalizadas por asfixia.

Alrededor de las 9:45 p.m. (hora local) del 23 de enero, el fuego se inició por causas aún desconocidas al interior de la casa parroquial, ubicada en el distrito de Beyoglu, en Estambul, la provincia más grande y habitada del país de Medio Oriente.

Los bomberos que acudieron al lugar lograron apagar el fuego después de cuatro horas, cerca de las 2:00 a.m. del 24 de enero.

“Nuestra brigada de bomberos comenzó rápidamente los esfuerzos para extinguir el incendio”, comunicó a la prensa local el gobernador del distrito de Beyoglu, Mustafa Demirelli.

Los rescatistas reportaron dos muertos, otras dos personas fueron hospitalizadas y cuatro más fueron evacuadas.

Hatune Demiroğlu, que trabaja en la iglesia, informó a la agencia Anadolu que las personas que se alojaban en las instalaciones parroquiales formaban parte de la comunidad.

“Un total de seis personas se alojaban aquí. Había una madre, dos hijos, una mujer pintora y dos ancianos. Eran personas sin hogar que eran ayudadas por la iglesia” explicó.

Mons. Lévon Boghos Zékiyan, Archieparca de Estambul de los Armenios, llegó hasta el lugar donde ocurrió el incidente e informó a la prensa que se encontró con “un ejército de bomberos” que evitó “un gran desastre”.

“El fuego pudo haber crecido y pudo haber sido un desastre para la iglesia, pero Dios nos ha salvado. La importancia histórica de esta iglesia es muy alta, ya que es la primera iglesia católica armenia. El primer católico armenio vivió aquí”, agregó.

Mons. Zékiyan señaló que recientemente se había tomado la decisión de restaurar la iglesia y el área de alojamientos, por lo que la noticia del incendio fue una fuente de gran tristeza.

Se ha iniciado una investigación sobre el incendio, cuya causa aún se desconoce.

La Iglesia Católica Armenia es una de las 24 Iglesias sui iuris que forman parte de la Iglesia Católica. Es una Iglesia oriental católica que sigue el rito armenio y está dirigida por el patriarca de Cilicia de los Armenios, Mons. Rafael Pedro XXI Minassian.