Dominicana Hoy, Portada

ONESVIE comunica avanzan investigaciones para determinar causa derrumbe edificio en La Vega

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 24 de enero, 2023.- Una comisión de ingenieros de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) y de la Sociedad de Ingenieros Estructuralistas Dominicanos (SINEDOM), iniciaron ayer el proceso de evaluación que busca determinar las causas que la semana pasada provocaron el colapso del edificio que albergaba la tienda Multimuebles, en el municipio de La Vega.

“Iniciamos la demolición controlada; tenemos un buen tiempo para realizar ensayos del concreto, así como de las varillas, y hacer un modelo que represente las causas reales del colapso del edificio”, refirió Leonardo Reyes Madera, director general de ONESVIE.

“La comisión está recabando información y, como es escasa, lamentablemente tiene que buscarla aplicando los protocolos y ese proceso toma un poco más de tiempo’’, estableció el funcionario.

Dijo que la Procuraduría Fiscal de La Vega requiere de un informe detallado sobre las reales causas del colapso, por lo que pidió no mover los escombros hasta tanto no se obtuvieran muestras para poder hacer un modelo fiable.

Leonardo Reyes Madera estableció que los resultados del referido proceso se darán a conocer en el informe técnico solicitado, dentro de aproximadamente 2 meses y medio.

Expresó que está consciente del papel que debe desempeñar ONESVIE y dijo que todas las edificaciones del Estado que hayan sido construidas antes de entrar en vigor las recomendaciones del reglamento sísmico del 1979 deben ser sometidas a un proceso de evaluación.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana