Internacional, Portada

Aceleración de cambio climático amenaza patrimonio cultural del mundo, afirma experta mexicana

diariodominicano.com

   Por Carina López
   MÉXICO, 24 ene (Xinhua) -- La aceleración del cambio climático representa una amenaza para el patrimonio cultural del mundo, dijo hoy martes la integrante del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lilia Rivero Weber.
   La investigadora de la UNAM, máxima casa de estudios en México, señaló que las sequías severas y la elevación de los océanos en temperatura, además de otros fenómenos meteorológico como "El Niño", han puesto en riesgo de colapso o deterioro edificaciones emblemáticas en varias regiones del orbe.
   "Tenemos cambios en las fluctuaciones de lluvia. En algunos lugares hay sequías, hay pérdidas de cosechas, cambios extremos en el suelo", dijo la entrevistada.
   "Por ejemplo, cuando hay algún fenómeno meteorológico, las sales cambian la composición del suelo y se depositan en el patrimonio cultural antiguo, creando deterioro de erosión por sales en las edificaciones", explicó.
   Rivero Weber, especialista en conservación, comentó en ese sentido que en México se han registrado afectaciones a sitios emblemáticos del país como la zona arqueológica de Teotihuacán, ubicada en la zona centro de la nación.
   "Se han reportado algunos cambios bruscos", mencionó la investigadora, al ejemplificar que en la transición de madrugada al día, "hay un descenso fuerte de la temperatura y se puede cristalizar el rocío que surge en la mañana, y esto deteriorar la piedra de nuestros monumentos".
   La investigadora de la UNAM expuso que del mismo modo, rachas de viento, lluvias torrenciales y severas inundaciones derivadas del cambio climático, tienen un impacto directo en monumentos y zonas arqueológicas de países como Colombia, México y Perú, así como en algunos sitios de África y Europa.
   "Es importante saber que dentro de los países que tienen características universales excepcionales existen sitios en riesgo como en África, que presenta distintos problemas por el cambio climático como erosión en el suelo", dijo.
   Mencionó en ese sentido otros ejemplos como el de Venecia (Italia), donde las subidas del nivel de agua inundan cada año los patrimonios culturales de la ciudad.
   Refirió, además, que las múltiples caminatas de turistas deterioran de manera gradual edificaciones en lugares como Machu Picchu (Perú).
   La integrante del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad dijo que también hay que tomar en cuenta los desperdicios y los contaminantes generados por estos visitantes que dañan el entorno natural.
   "En países del Mediterráneo, las investigaciones pronostican que casi medio centenar de lugares Patrimonio de la Humanidad ubicados en las zonas costeras bajas están en riesgo de inundaciones", recordó la experta en restauración.
   Refirió que cualquier daño que tenga el patrimonio cultural edificado afecta de forma directa a los habitantes de las comunidades anfitrionas, con las consecuentes afectaciones a su economía y desarrollo.
   Según la entrevistada, si el deterioro es grave o irreversible, algunas personas toman la decisión de migrar para poder sobrevivir.
   "Sin duda, todo lo que pueda suceder por el cambio climático afecta intrínsecamente al Patrimonio Cultural Inmaterial y a la población que lo rodea", sostuvo Rivero Weber.
   En el momento en que la población encuentre dificultades en su espacio habitual es fácil pensar en la migración, lo que llevaría a la humanidad a perder tradiciones culturales, paisajes y sitios turísticos.
   Ante este panorama, la investigadora universitaria recomendó estudiar y analizar de manera más profunda fenómenos relacionados con el cambio climático, con el propósito de proponer planes de conservación que puedan aplicarse de inmediato y así evitar la destrucción de zonas arqueológicas o monumentos históricos.
   "Tenemos muchos retos" mencionó la entrevistada, al señalar que por ello lo más importante es aprender a trabajar en forma transdisciplinaria y así "poder colaborar con equipos en los que se pueda hacer un tejido".
   La idea es que se puedan "obtener propuestas que beneficien al Patrimonio Cultural Inmaterial y Material del mundo", según la consideración de la experta.
   Cada vez es más probable que en los próximos cinco años se supere el umbral crítico de 1,5 grados Celsius de calentamiento a nivel global, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial.
   Las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).