Internacional, Portada

Finlandia consideraría la solicitud de ingreso a la OTAN sin Suecia, dice canciller

diariodominicano.com

   HELSINKI, 24 ene (Xinhua) -- El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, dijo hoy martes que su país podría reconsiderar la promoción de una entrada conjunta y simultánea de Finlandia y Suecia en la OTAN, si la solicitud se retrasara mucho más.
   La entrada conjunta con Suecia sigue siendo la prioridad, con miras a los intereses de seguridad de ambas naciones, apuntó Haavisto en una entrevista con la emisora nacional Yle.
   Haavisto hizo el comentario luego de una declaración del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el lunes por la noche de que Suecia no debería esperar el respaldo de Turquía para unirse a la OTAN después de que se quemara el sábado un ejemplar del Corán frente a la Embajada turca en Estocolmo.
   Las recientes protestas en Suecia habían retrasado el procedimiento de las solicitudes de Suecia y Finlandia para ingresar a la Alianza Atlántica, expresó el canciller finlandés, para quien los manifestantes tienen como objetivo provocar a Turquía e influir en las opiniones de sus ciudadanos y políticos.
   El camino de Finlandia y Suecia hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se retrasará al menos hasta las elecciones parlamentarias y presidenciales de Turquía a mediados de mayo, aseguró Haavisto.
   Finlandia, Suecia y Turquía están tratando de programar una nueva reunión tripartita "a principios de la primavera" para evaluar la situación, agregó.