Internacional, Portada

Presidenta de Honduras por primera vez en Cumbre de la Celac

Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, participará hoy aquí por primera vez en una Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El fin de semana último, la presidenta Castro destacó la importancia de su presencia en esta VII Cumbre del bloque, pues tratarán temas cardinales como la unidad latinoamericana frente a los grandes desafíos que tiene la región.

Ese mecanismo de integración tiene previsto para este martes la presencia en esta capital de más de 16 mandatarios de América Latina y el Caribe y delegaciones de alto nivel de los 33 países miembros.

La víspera, la comitiva que encabeza la primera mujer presidenta de Honduras realizó aquí reuniones bilaterales con países amigos.

El canciller Enrique Reina y su homólogo de Venezuela, Yván Gil Pinto, sostuvieron un diálogo en el que analizaron temas de cooperación energética entre las dos naciones.

Por su parte, Castro visitó el palacio Legislativo donde fue recibida por la vicemandataria de Argentina, Cristina Fernández, con el propósito de estrechar los lazos de solidaridad, hermandad y cooperación mutua.

En un mensaje en video difundido en la red social Twitter, el canciller hondureño calificó la cita entre Castro y Fernández de un gran encuentro entre amigas que sirvió para patentizar el excelente estado de las relaciones entre Tegucigalpa y Buenos Aires.

Según el jefe de la diplomacia del país centroamericano, la reunión también fue propicia para que la jefa de Estado expresara personalmente su solidaridad a Cristina ante los ataques constantes y el atentado que sufrió en septiembre del año pasado.

Como parte de la agenda de trabajo de la mandataria hondureña, está prevista durante esta jornada una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, además de la firma de un convenio de cooperación entre ambas naciones.

lam/ybv