Mi Voz, Opiniones, Portada

El peso social de un título de propiedad

diariodominicano.com

Por Manuel Díaz Aponte

Santo Domingo, R. D., 23 de enero, 2023.- Viendo los rostros cargados de alegría de las personas que recibían sus respectivos títulos de propiedad en el municipio Consuelo, se demuestra, que ese documento contribuye a irradiar paz y estabilidad emocional en las familias.  

La dimensión e impacto social de un título de propiedad en un hogar afectado por carencia no es tan fácil de medir, pero es evidente, que invade emocionalmente a quien lo recibe.

En la localidad de Consuelo, provincia de San Pedro de Macorís, las autoridades han entregado más de 4 mil títulos entre personas que soñaron por varios años adquirir ese legítimo derecho.

Es un acto de justicia, de amor y reconocimiento hacia un poblado condenado a vivir miserablemente después que su principal fuente de trabajo desapareciera. 

El ingenio Consuelo fue por más de un siglo la base de sustentación económica de allí, y todavía hoy, la gente lo recuerda, lo siente y padece intensamente.

La chimenea encendida proyectaba esperanza y exhibía un entorno social conformado por un próspero y dinámico comercio que creció aceleradamente.

Hoy Consuelo es un municipio que se levanta con optimismo y erguido tratando de alcanzar otras metas, aunque careciendo de fuentes de trabajo sus jóvenes trascienden ya sea estudiando o practicando béisbol.

Allí nacieron Ricardo Carty, Alfredo Griffin y el finado Rafael-El Gallo-Batista, tres ilustres peloteros dominicanos que con sus indiscutibles talentos trascendieron las fronteras de su comunidad. También, el poeta Norberto James, quien falleció en Boston, Estados Unidos, en  el año 2021.  

En otro municipio cercano, como Quisqueya, en la provincia de San Pedro de Macorís, donde años atrás operaba una central azucarera, las autoridades suministraron 37 mil títulos de propiedad.

Más de 50 mil títulos 

El gobierno entregó en 2022 más de 50 mil títulosde propiedad a familias pobres diseminadas en el territorio nacional, evidenciando un compromiso social de notable magnitud.

La Comisión de Titulación tiene en proceso un total de 81,350 resultantes y ya han identificado para trabajar en los primeros meses de este año 2023 un total de 52,680 resultantes, comunicó el encargado de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres.      

Es un gesto humano apreciable por parte de las autoridades y, además, una manera de reducir la deuda social que históricamente tiene el Estado con quienes han contribuido a generar riqueza con su esfuerzo laboral en la sociedad dominicana.  

Particularmente, en esas zonas cañeras ese documento adquiere un valor y connotación incalculable porque se trata de brindarle seguridad a miles de familias que perdieron la fe y confianza tras el cierre de las instalaciones fabriles que por décadas fueron soporte, motor y base económica del país.

Solidez y seguridad familiar

Detrásde un título de propiedad se proyecta la tranquilidad en el seno familiar y abre las puertas para que la gente de limitados recursos tenga legítimo derecho a optar por préstamos bancarios y así poder mejorar su vivienda.   

Hasta el momento, el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha favorecido con títulos de propiedad a residentes en zonas urbanas y rurales del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo; en las provincias María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís, Azua, San Juan de la Maguana y Salcedo entre otras.

En su alocución de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, el 27 de febrero del 2022, el mandatario dijo que en 2021 la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado entregó 15,298 certificados de títulos, beneficiando a más de 61 mil personas, en 23 provincias del país.

300,000 títulos de propiedad

La meta de las autoridades es distribuir 300,000 títulos de propiedad en el presente mandato gubernamental que finaliza el 16 de agosto del 2024.

A ese respecto, el presidente Abinader expresó que “tenemos el objetivo de llegar a más de 300,000 títulos entregados en este mandato. Lo que supondrá la política más importante desarrollada por un gobierno para la eliminación de la informalidad y para garantizar seguridad a miles de dominicanos y dominicanas”.

Diversos organismos gubernamentales como el Instituto Agrario Dominicano, Ministerio de Agricultura, Dirección de Bienes Nacionales y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado coordinan los operativos de entrega de esos documentos.      

“Estamos mejorando la vida de la gente”, manifestó el presidente Luis Abinader durante la entrega de miles de títulos de propiedad de parcelas, viviendas y apartamentos de 23 provincias del país, ubicados en terrenos del Estado, durante una ceremonia realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.    

“Para que se hagan una idea de estas cifras el promedio anual de entregas de títulos del periodo 2012 al 2020 fue de 5,148. Es decir, durante el periodo 2021 triplicamos el promedio anual”, observó.

Ciertamente, hay que seguir desde el Estado aplicando políticas y medidas sociales que contribuyan a sacar del fango de la pobreza a tantos seres humanos en la República Dominicana.

Artículo de Manuel Diaz Aponte