Internacional, Politica, Portada

Lula dice que el problema de Venezuela se resuelve con diálogo, espera retomar lazos diplomáticos

hace 32 minutos

ARCHIVO - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula cree que el diálogo es la única vía para resolver la crisis política y social que atraviesa Venezuela. El mandatario sudamericano anunció que se normalizarán las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro.
ARCHIVO – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula cree que el diálogo es la única vía para resolver la crisis política y social que atraviesa Venezuela. El mandatario sudamericano anunció que se normalizarán las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro.

Vea comentarios

Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Nicolas Maduro tenían previsto reunirse en Buenos Aires el lunes, pero el encuentro fue cancelado a última hora ante la ausencia del venezolano a la cumbre de la CELAC.BUENOS AIRES — 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió el lunes el diálogo como única solución para la crisis venezolana y dijo que espera la vuelta a la normalidad diplomática entre Brasil y Venezuela dentro de dos meses, después de que una reunión entre los presidentes de ambos países prevista para la tarde fuera cancelada.

Lula y su par venezolano Nicolás Maduro tenían previsto reunirse en Buenos Aires al margen de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pero el presidente de Venezuela canceló su viaje a la capital argentina.

En Caracas, el gobierno venezolano dijo que decidió enviar a su canciller Yván Gil como jefe de la delegación, luego de conocer un supuesto «plan elaborado en el seno de la derecha» y «una serie de agresiones» contra Maduro. No dio detalles.

Con frecuencia el gobierno venezolano denuncia planes de atentados o ataques contra el mandatario o la infraestructura de servicios como el de la energía eléctrica.TAMBIÉN LEAVenezuela y Honduras sufren la peor crisis de desplazados en la región

En declaraciones junto al presidente argentino, Alberto Fernández, Lula dijo que el encuentro «va a quedar para otra oportunidad».

El mandatario brasileño defendió a Maduro y dijo que espera que las relaciones bilaterales entre Brasil y Venezuela se retomen en los próximos dos meses, con la apertura de embajadas en ambos países.

«Brasil va a restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela. Queremos que Venezuela tenga embajada en Brasil, que Brasil tenga embajada en Venezuela y vamos a establecer una relación civilizada entre dos estados autónomos, libres e independientes», afirmó.TAMBIÉN LEASolo con «cambios profundos» EEUU reconocería al gobierno de Maduro

Los lazos diplomáticos entre ambos países se quebraron en 2020 bajo el Gobierno del expresidente de extrema derecha de Brasil Jair Bolsonaro.

Venezuela enfrenta sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea desde que el opositor Juan Guaidó fuera reconocido por Estados Unidos y aliados occidentales como líder legítimo del país por considerar que la reelección de Maduro en 2018 fue un fraude.

«Para resolver el problema de Venezuela se necesita diálogo, no bloqueos. Se va a resolver con diálogo y no con amenazas de ocupación», dijo Lula, quien volvió a criticar el embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba.