Deportes, Portada

Destacan potencial jueces dominicanos de canotaje

La vicepresidente de la Federación Internacional de Canoas, Cecilia Farías, destacó el potencial del grupo de dominicanos que fueron certificados como jueces panamericanos en esta disciplina deportiva.

Farías, de nacionalidad argentina y quien también es presidente de honor de por vida de la Confederación Panamericana de Canoas, expresó que se marcha muy satisfecha porque casi el 100 por ciento de los participantes acaba de ser certificado como jueces internacionales panamericanos.

La instructora argentina fue enviada por la Federación Internacional de Canoas a realizar los exámenes a los jueces dominicanos en la actividad organizada por el Comité Organizador de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Federación Dominicana de Remo y Canotaje, en el Centro Nacional de ese deporte, ubicado en la provincia de Bonao.

Farías explicó que el objetivo es, primero, levantar el nivel de capacitación de los dominicanos, que disponen de facilidades en muy buenas condiciones, desde la celebración de los Juegos Panamericanos del 2003.

Agregó que: “Su próximo paso sería ser jueces internacionales, para lo cual deben prepararse en el idioma inglés, y lo que me deja llena de satisfacción es que muchos de ellos ya están pensando cómo hacer para avanzar en ese sentido”.

Destacó la importancia de que la Federación Dominicana de Remo y Canotaje haya incluido a jóvenes en los cursos de jueces y dijo que tienen un gran potencial.

“Debemos pensar en quienes nos van a suceder, no solo en la vida por cuestión de edad, sino también en el deporte”.

En relación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, de los cuales República Dominicana será subsede en siete deportes, incluyendo el canotaje, Farías dijo que la intención es que los jueces nacionales sean ellos, los de República Dominicana, que ya están capacitados como jueces panamericanos.

Indicó que el grupo de dominicanos recibió capacitación como jueces panamericanos de canotaje, en la especialidad de velocidad.

“Me llevo una impresión muy buena, especialmente del grado de entusiasmo y la dinámica que tiene este grupo, en su mayoría muy joven”, expresó la instructora con casi 50 años de experiencia en este deporte.

En cuanto a las instalaciones, dijo sentirse contenta porque pudo ver avances importantes, como en el acceso a la sede de la Federación y otras obras en ejecución con miras a los próximos juegos.

Los Juegos San Salvador 2023 se efectuarán a finales de junio y principios de julio. Además de canotaje, República Dominicana será subsede del taekwondo, pentatlón moderno, ecuestre, tiro al plato, racquetbol y hockey sobre césped.

Rafael Martinezrafael.ramaivan@gmail.com