Internacional, Portada

Vuelve a capital española en forma presencial Gran Desfile del Año Nuevo Chino

diariodominicano.com

   MADRID, 22 ene (Xinhua) -- La llegada del Año Nuevo Chino dedicado al signo del Conejo trajo de regreso a la ciudad española de Madrid el tradicional Gran Desfile de carácter multicultural, el primero sin el uso de mascarilla obligatoria luego de tres años de pandemia del nuevo coronavirus.
   El Gran Desfile tuvo lugar este domingo al dar inicio el Año Nuevo Chino del calendario lunar, en el distrito capitalino de Usera, el mayor barrio en España con residentes chinos o de origen chino, en un área que fue decorada a la usanza con dragones y otros elementos de la cultura china.
   El evento multicultural inició al mediodía con la presencia de miles de personas y la participación de unos 600 ejecutantes, que hicieron uso de coloridos trajes chinos y otros elementos icónicos de la cultura milenaria del país asiático, enmarcados con faroles y música en vivo.
   "El Año del Conejo es el signo del zodíaco con más suerte para los chinos, inaugurando el (año) 4721 en la cultura china", dijo a Xinhua uno de los asistentes, Víctor López, quien compartió su entusiasmo al participar en el también llamado Festival de Primavera.
   En medio de una copiosa asistencia de personas, López resaltó el gran valor que tiene la festividad para la capital española, porque "en definitiva es un intercambio cultural muy interesante".
   Encabezada por una pancarta con el lema "Feliz Fiesta de Primavera", tanto en español como en chino, el desfile transcurrió con danzas, malabarismo con fuego y otros espectáculos que cautivaron la atención de los presentes.
   "A mí estas fiestas me parecen bastante importantes, porque esto al final junta a todo el mundo como podemos ver aquí: hay asiáticos, latinoamericanos y españoles. Es una buena forma de poder unir y saber más sobre la cultura de Asia", comentó Ana Luján, residente madrileña.
   A su vez, las madrileñas Cassandra Sánchez y Miren Guzmán, quienes asistieron por primera vez a presenciar el desfile, resaltaron también la relevancia del evento como forma de intercambio, al comentar que "el mestizaje cultural es muy importante para progresar como sociedad".
   Una vecina del distrito de Usera, Inés Buendía, expresó sobre el Gran Desfile del Año Nuevo Chino que "es muy chulo, muy original, es distinto a otras celebraciones que se pueden ver en Madrid, así que nos gusta mucho".
   Otro habitante de Madrid, Óscar Gabriel, mencionó que es un evento "estupendo", sobre todo para que los niños aprendan más cosas sobre otras culturas, por lo que "habría que promocionarlo más".
   La propia Comunidad de Madrid contribuyó a generar este ambiente de fiesta al iluminar de color rojo la fachada principal de la Real Casa de Correos, sede del gobierno autonómico, para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino, sumándose así a la especial celebración para los residentes chinos o de origen chino.