Internacional, Portada

Lula da Silva inicia primera gira internacional a Argentina y Uruguay como presidente de Brasil

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 22 ene (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inició hoy domingo su primera gira internacional desde que asumió la Presidencia, el pasado 1 de enero, en una agenda que incluye una visita oficial a Argentina para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como a Uruguay.
   La Presidencia de Brasil divulgó un comunicado en el que explica que Lula da Silva dejó encargada la Presidencia al vicepresidente Geraldo Alckmin, antes de emprender su viaje a la ciudad argentina de Buenos Aires.
   El mandatario brasileño tendrá mañana lunes una agenda bilateral que incluye un encuentro con el presidente argentino, Alberto Fernández.
   Argentina es el tercer socio de Brasil en términos comerciales, así como su principal aliado dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), grupo que también tiene como miembros a Paraguay y Uruguay.
   Lula da Silva mantendrá en Buenos Aires una reunión bilateral con Fernández en la Casa de Gobierno de Argentina, además de un encuentro con empresarios, según divulgó la Presidencia brasileña.
   El próximo 24 de enero, el mandatario brasileño participará en la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la CELAC, mecanismo latinoamericano y caribeño al que retornará Brasil, luego de suspender su participación el ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022).
   Un día después, el miércoles 25 de enero, Lula da Silva realizará una visita a Uruguay, donde tendrá una reunión bilateral con el presidente Luis Lacalle Pou, en la ciudad de Montevideo.
  El mandatario brasileño ha adelantado que para febrero próximo tiene programada una visita a Estados Unidos, mientras que para marzo venidero está programado un viaje oficial a China, el principal socio comercial de Brasil desde 2009.