Dominicana Hoy, Politica, Portada

Eliseo Almánzar entiende que al proyecto de ley de fideicomiso hay que hacerle varios ajustes; tiene sus ventajas y particularidades

Durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R, Eliseo Almánzar manifestó que, sobre el ruido que hay en torno a enajenar patrimonio, no hay que temer al respecto porque eso está claro en la Constitución, que ordena ir al Congreso en caso de que se plantee.

Entiende debía cesar medida de coerción contra exprocurador

José Eliseo Almánzar

Santo Domingo, RD.- A propósito del debate en torno al proyecto de ley de fideicomiso que se conocerá en la extensión de la legislatura y de las voces que se oponen, el doctor José Eliseo Almánzar entiende que esta figura jurídica tiene sus ventajas y sus particularidades.

“Las cosas, a veces, es cómo se presentan. Qué sucede, hay una desconfianza del ciudadano en la administración que es, hasta cierto punto, sana. El ciudadano tiene que estar vigilante de lo que hacen los administradores y esto unido a ruidos políticos y a conveniencias particulares contamina un poco el debate”, razonó Almánzar.

Destacó que a nivel técnico, la ley que cursa en el Congreso sobre fideicomiso tiene unas cuantas fallas, pero que entiende que todo es perfectible y mejorable en la vida y que “la intención es buena”.

Al preguntársele sobre cuáles son estas fallas que tiene el proyecto, enfatizó que la ley es orgánica porque la misma impacta a otras, lo que indica que ahí ya hay un fallo de procedimiento.

Entre las leyes que impactaría la ley figuran la 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública; la Ley Orgánica de Presupuesto; la ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, entre otras.

Durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R, Eliseo Almánzar manifestó que, sobre el ruido que hay en torno a enajenar patrimonio, no hay que temer al respecto porque eso está claro en la Constitución, que ordena ir al Congreso en caso de que se plantee.

En cuanto a la deuda pública, señaló que en cuanto a la capacidad de endeudarse que tendrían los fideicomisos es claro que al tratarse de un patrimonio estatal que sería puesto en garantía en los posibles mecanismos que hay, está claro que eso es deuda pública.

“Tú no puedes crear un mecanismo que le haga un ´bypass´ al Congreso para endeudarte. Entonces, ahí también habría que ajustarlo”, exhortó.

El abogado José Eliseo Almánzar dijo que él sugeriría rediscutir el tema del endeudamiento en el proyecto de ley de fideicomiso que cursa en el Congreso porque entiende que esa parte no está clara y se puede prestar a muchas discusiones.

José Eliseo Almánzar

Fideicomisos como referentes

El Dr. en Derecho explicó que cada fideicomiso tiene una estructura particular o vida propia, porque tienen propósitos únicos, donde no se puede hacer una valoración transversal porque todos son distintos.

“Por ejemplo, hay fideicomisos que han sido muy exitosos como RDVial, con el que se desarrolló en la República Dominicana una de las mejores estructuras viales de la región, reconocido por el Foro Económico Mundial… o sea, eso es un fideicomiso exitoso”, recordó.

Asimismo, señaló que otros fideicomisos exitosos, entre los que recuerda, están el de Fimovid, de movilidad  y transporte; y el de Ciudad Juan Bosch, que es un buen ejemplo de desarrollo inmobiliario.

“Ahora, qué ha pasado, esos fideicomisos que mencioné, todos operan bajo la ley 340-06. Usted entra a los portales de internet y usted ve cómo ellos compran”, destacó y señaló que que lo que está pasando en la actualidad es que se han firmado una serie de fideicomisos que tienen cláusulas de huida a esa ley (340-06)    

Sobre el proyecto de ley de fideicomiso que se aprobó en la Cámara de Diputados, con modificaciones, Almánzar explicó que esto tiene que volver al Senado y que una legislatura extraordinaria  es una extensión de la otra.

El Estado tiene problemas como cualquier ciudadano

Sobre si es válido que el Estado utilice el fideicomiso como figura para elaborar proyectos, debido a coyunturas que contemplan inflación, sin una reforma fiscal y pocos recursos, el abogado Eliseo Almánzar comentó que este tiene los mismos problemas que podría tener un ciudadano.

“El Estado tiene el mismo problema que el ciudadano común y corriente: necesidades infinitas y recursos limitados”, dijo Almánzar, al destacar que el fideicomiso es un mecanismo idóneo y que el mismo no se puede satanizar porque hay modelos exitosos, pero lo que sucede es que esta discusión se contamina porque hay muchos intereses.

Fideicomiso llegó a RD en la ley 183-11 

Sobre el fideicomiso, Eliseo Almánzar García explicó que es una figura jurídica que se usa desde hace varios siglos para constituir patrimonios separados del resto del patrimonio general.

“Si usted tiene una vajilla en su casa y usted quiere que estos tres platos se manejen de una forma diferente, usted no lo enajena, sino que establece un régimen de manejo distinto, eso es, en lenguaje llano, el fideicomiso”, explicó Almánzar.

Compartió que los fideicomisos llegan a República Dominicana en la ley 183-11, que es la que crea el sistema de fideicomiso para viviendas, y tiene una parte donde se maneja el proceso de embargo inmobiliario que crea un procedimiento especial.

“Se crea esa figura para vivienda para construir patrimonio y para garantizar las construcciones”, precisó el doctor en Derecho constitucional.

El abogado Almánzar entiende que el proyecto de ley de fideicomiso que se conocerá en la extensión de esta legislatura, pasará sin mayor contratiempo porque políticamente el Gobierno no tiene mayores obstáculos.

Medida de coerción contra exprocurador debía cesar, no variar 

Y a propósito del cambio de medida de coerción al exprocurador Jean Alain Rodríguez, involucrado en el caso Medusa, la cual ahora pasa a establecer prisión domiciliaria, el abogado Almánzar dijo que hay que ver que actualmente hay dos nociones de justicia: la que tiene la gente y la otra que tienen las leyes.

“Las leyes dicen que tenía que cesar la medida, no variar, porque esa es una regla y las reglas no se interpretan, y si se interpretan es a favor del justiciable”, apuntó, al explicar que era lo que procedía, aunque la gradería quería sangre. 

Adelaida Martinez R.adelaida302007@gmail.com



Adelaida Martínez
Periodísta