Economia, Portada

Caram: en RD no habrá recesión económica por el auge de remesas y turismo

Guillermo Caram

Santo Domingo, RD – El ex gobernador del Banco Central ingeniero Guillermo Caram afirmó que en la Republica Dominicana no habrá recesión económica porque ante los problemas internacionales, el país tiene una capacidad de respuesta en las remesas y el turismo, entre otros.

Señaló que en el caso de las remesas, se han obtenido buenas cifras, mientras que “el turismo tiene también un porcentaje importante, no tanto como las remesas, pero tiene una repatriación de capital de compra de productos que aquí en el país no se producen”. 

Sostuvo que “lo que se debe es estar en un estado permanente de vigilancia y tener una especie de servicio de inteligencia económica para ir tomando los correctivos de lugar y así evitar falsas creencias”. 

Entrevistado en el programa televisivo “Propuesta de la noche”, por RNN Canal 27, Caram dijo que el gobierno actual cree que el endeudamiento ha mejorado bajo su administración, donde comparan el nivel de la deuda con el producto interno bruto. 

Se está comparando el año 2022 con el 2020 y el 2021, donde estos no fueron años representativos en términos de producción porque decayó y si cae el denominador de la relación deuda-producto, el porcentaje aumento y el año 2022 parece satisfactorio”, apuntó el economista. 

No obstante, manifestó que “si se compara con el año 2019 el porcentaje de la deuda con relación al producto, aumentó un 10%, que es uno de los riesgos que apunta el estudio del Foro Económico Mundial. 

Caram estimó que durante este año “el crecimiento económico dominicano seguirá, pero el problema dominicano es si habrá un crecimiento equilibrado y distribuido, donde se ven inversiones millonarias en un sector, pero no en otros. Y ahí reside lo del equilibrio económico”. 

Indicó que distribución del crecimiento se vería únicamente a través de “la generación de empleos de calidad y para esto hay que acabar con la informalidad, cada día hay más empleos informales y así no se puede crear un modelo económico que distribuya adecuadamente la riqueza producida”. 

Advirtió que las políticas fiscales y las políticas económicas, aceleran o desaceleran, por lo que “la economía dominicana seguirá siendo pujante, donde hay que concentrarse en que haya equilibrio mayor al que se está viendo y en una mejor distribución que sea sostenible y es allí donde entra un equilibrio fiscal”.   

Caram deploró que en el país no se haya establecido una política salarial adecuada, mientras en otras naciones tienen “un aumento salarial automático con relación al crecimiento del producto y de esa forma el trabajador se siente participe de los beneficios de la economía. Si el PBI crece a un 5 % se tiene un aumento salarial de 5%”.

Agregó que el aumento salarial propiamente dicho tiene que ser precedido de una evaluación de desempeño, porque “así como es injusto no hacerlo, hacerlo mal es más injusto”.    

En cuanto a la formulación de gastos del presupuesto, Caram dijo que debe haber un equilibrio entre tributación y gasto, porque actualmente está desequilibrado porque el gasto supera las recaudaciones.

“La macro calidad del gasto la da una composición razonable en la estructura del gasto. Y en cuanto a la tributación hay sobrecarga tributaria que empuja a empleadores a la informalidad y si estos caen en la informalidad, los empleados caen en las mismas”, advirtió el experto. 

Consideró que la mejor forma de mejorar la capacidad recaudadora es “simplificar el sistema tributario, bajando tasas o eliminando impuestos para hacer más fluido el sistema tributario”. 

PROPUESTA DE LA NOCHEpropuestadelanoche@gmail.com