De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Portada

Ex presidente Colegio Periodistas propone tarja para reporteros gráficos post-Trujillo

Oscar López

Improvisa panegírico

Rafael López

SANTO DOMINGO., RD- El ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Oscar López Reyes, consideró que los reporteros gráficos que arriesgaron sus vidas en la época post-Trujillo merecen una exaltación póstuma, y sugirió la colocación de una tarja con sus nombres en la Casa Nacional del Periodistas, el próximo 5 de abril, Día del Periodista.

El actual presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de Relaciones Públicas (ASODOPREP) formuló el planteamiento en el atardecer de este sábado, durante la improvisación de un panegírico en el cementerio Cristo Salvador, en Santo Domingo Este, en el instante de la sepultura del reportero gráfico Rafael López.

Mencionó a Manuel Felipe Pimentel Hernández (Thimo Pimentel), Milvio Pérez, Juan Pérez Terrero, Onorio Montás y Manuel María Caminero Morcelo, quienes pusieron en peligro sus vidas para captar con sus lentes sobre la revolución constitucionalista de 1965, la consiguiente intervención militar de Estados Unidos, en  defensa de  la soberanía nacional.

Más adelante también hicieron aportes a la libertad y la democracia los reporteros gráficos Rafael Bidó, Carmen Suárez, Tomás Paredes, Rafael Payano García, Jorge Yazmín y Eddy Ernesto Concepción, Vinicio Valenzuela, César Sánchez, y otros.

López fue miembro fundador del matutino El Sol, en 1971, donde laboró tanto en Santiago como en la capital, y se destacó en la fuente del Palacio Nacional durante los gobiernos de Antonio Guzmán Fernández y Salvador Jorge Blanco. 

Los restos de López fueron velados en la funeraria Gresefu de Sabana Perdida, en Santo Domingo Este, donde acudieron familiares, compañeros de los medios de comunicación y vecinos.

                                 Rafael López

Pensionado por el gobierno a través del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y miembro del desaparecido Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), también laboró, por muchos años, en la Cámara de Diputados. 

Nacido en La Laguna de Moca, López tenía 80 años de edad y estaba casado con Argentina Tavarez, con quien procreó una hija única, Yinny, fallecida en un trágico acontecimiento en Nueva York y  quien le había regalado cuatro nietos.

En el 2022, directivos de una Junta de Vecinos de la provincia Santo Domingo le ofrecieron un reconocimiento, con motivo del Día del Padre, y destacaron sus valores y cualidades de progenitor, residente ejemplar, solidario y modelo de convivencia armoniosa y trabajador por el bienestar de su entorno. 

En la ocasión, intervinieron Oscar López Reyes, directivo de la citada hermandad; Fausto Bueno Bueno y Pastora Reyes, productores del programa “Al tanto”, que se transmite por Zol 106.5, y Pablo Graciano, periodista del Tribunal Constitucional. 

También expusieron su esposa Argentina Tavarez, y María Ramírez y Gisela Velásquez, viudas de los periodistas Luis Rodríguez Palmero y Felipe Ferreras Batista. 

Al recibir un diploma en la intimidad de su hogar de un residencial periodístico, por su avanzado padecimiento de salud, el reportero gráfico López dió las gracias con el lenguaje corporal, y escuchó bajo lágrimas los elogios sobre su comportamiento. 

Junto a sus compañeros periodistas también escuchó canciones de Ramón Leonardo sobre Francisco Alberto Caamaño Deñó y Los Guaraguaos de Venezuela, como “No basta rezar”, “hace falta muchas cosas para conseguir la paz”.

Oscar López Reyesoscarlr1952@gmail.com

………………………..

21 de enero de 2023.