Internacional, Portada

Más de dos millones de casos esperan en cortes migratorias de EEUU

diariodominicano.com

Washington, 21 ene (Prensa Latina) Más de dos millones de casos pendientes con un tiempo de espera de hasta cuatro años aguardan hoy por una resolución en las cortes de inmigración de Estados Unidos, según datos citados en medios locales.

Hasta el 31 de diciembre último, la cantidad de esos casos llegó a dos millones 56 mil 328, un récord histórico, indicó en un reporte el Transactional Records Access Clearinghouse (Centro de Intercambio de Información sobre Registros Transaccionales) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

Los mayores atascos están en Florida (326 mil 895 casos), Texas (304 mil 634) y California (230 mil 493), subrayó el informe.

Uno de los principales desafíos que enfrenta la administración de Joe Biden el tema migratorio que califican aquí de crisis ante el arribo de una cifra sin precedentes de indocumentados que intentan entrar al país por la frontera sur.

Los republicanos culpan a los demócratas de la actual situación y emprendieron a través del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes una investigación contra el gobierno de Biden.

El congresista James Comer, presidente del panel, dijo en un comunicado que “los republicanos responsabilizarán a la administración Biden por esta crisis humanitaria, de seguridad nacional y de salud pública en curso que ha convertido a cada ciudad en una ciudad fronteriza”.

Sin embargo, el actual ejecutivo está utilizando en gran medida los mismos protocolos de la administración anterior como es el caso del polémico Título 42, adoptado en 2020 por el entonces presidente Donald Trump con el pretexto de la pandemia de la Covid-19, lo que permitió las expulsiones rápidas de migrantes.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a 251 mil 487 indocumentados a lo largo de la división territorial con México en diciembre del pasado año, un siete por ciento más que el mes previo y 40 por ciento más que en igual periodo de 2021, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

rgh/dfm