Economia, Internacional, Portada

México convertirá puerto Lázaro Cárdenas en zona estratégica de T-MEC

Ciudad de México, 21 ene (Prensa Latina) Michoacán elabora un megaproyecto para convertir el puerto de Lázaro Cárdenas en el zona logística de transporte comercial e industrial de Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).    

  • enero 21, 2023
  • CST10:27 (GMT) -0500

En entrevista que publica Milenio hoy sábado, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que para este este año la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) alista cinco proyectos estratégicos y de desarrollo para el puerto, que sumarán una inversión de al menos mil 646.45 millones de pesos (873 millones de dólares).

Dijo que la intención es que sea el puerto del T-MEC ya que es el que tiene varias ventajas competitivas con la costa este de Estados Unidos; el tiempo de recorrido de los productos es mucho más corto y económico; y es mucho más competitivo que el de Long Beach en tiempo e introducción de mercancías hacia la costa este de Estados Unidos.

Actualmente, los principales puertos de México sufren un exceso de tráfico, principalmente el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la entrada más grande para los autos importados desde Asia, que en los últimos años quedó rebasado por el alto volumen de vehículos que llegan, convirtiéndolo en un cuello de botella que retrasa el traslado de los productos.

Uno de los puntos importantes del plan para lograr convertir el Puerto de Lázaro Cárdenas en uno de los principales del mundo es la venta de la isla de la Palma al Sistema Portuario Nacional, para que lo convierta en un parque logístico e industrial.

Estamos trabajando muy fuerte para nuevas inversiones, hay una gran oportunidad en la Isla de La Palma, son 608 hectáreas, un terreno destinado para cuestiones industriales, que estamos gestionando en conjunto con el puerto de Lázaro Cárdenas para que se convierta en un nuevo punto logístico industrial, señaló Ramírez Bedolla.

También el megaproyecto incluye un Convenio de Comodato para la Modernización del Aeropuerto Nacional «General Lázaro Cárdenas del Río», donde se invertirán más de 10 millones 594 mil dólares en los próximos cuatro años, firmado por el gobierno de Michoacán y la Secretaría de Marina.

rgh/lma