De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Portada

Ayuntamiento SDE Imparte Curso Taller de Formulación y Presentación de Proyecto Sociales

Guillermo Martinez

Por: Patria Deveaux

Santo Domingo Este, RD.- La Dirección de Cultura del Ayuntamiento Santo Domingo Este ASDE que dirige el experimentado Gestor Cultural Guillermo Martinez -Memo- dio inicio al curso Taller de Formulación y Presentación de Proyectos Sociales, con el objetivo de capacitar a los líderes y técnicos de las Asociaciones Sin Fines de Lucros ASFL del municipio, en las metodologías de formulación y presentación de proyectos sociales en base a la técnica del “Marco Lógico” y que sus organizaciones puedan estar en capacidad de presentar proyectos a Fondos Concursables.

Alfredo subdirector técnico
Profesor Lorenzo Cabrera explica los objetivos.

La capacitación está orientada o dirigida a 23 líderes y técnicos de Asociaciones u Organizaciones Sin Fines De Lucros ASFL de las circunscripciones Uno, Dos y Tres del Municipio, con una duración de tres horas, durante los días viernes 20 y 27 de Enero y viernes 03 de Febrero 2023, en horario de 3:00 pm a 6:00 pm en el Salón Municipal 4ta. Planta del Ayuntamiento, y al finalizar el Curso Taller cada uno de los participantes deberá presentar en su evaluación un Proyecto de Desarrollo e interés social para su comunidad, que será evaluado por los docentes.

El curso está siendo impartido por el Prof. Lorenzo Cabrera, Técnico en Planificación, Elaboración y Formulación de Proyectos y Asistente de la Dirección de Cultura, está siendo coordinado por la Subdirección Técnica de la Dirección de Cultura del ASDE y por las ASFL, coordina el Lic. Franklin Rosado del Núcleo Cinematográfico Dominicano NCD.

Guillermo Martinez al dar las palabras de apertura en el Curso Taller, puntualizó que el propósito de la Dirección de Cultura y de la Alcaldía, busca contribuir a la capacitación de los líderes y técnicos de las ASFL, para que puedan desempeñarse en la Identificación, Formulación, Presentación, Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales, que permitan desarrollar sus organizaciones y mejoren las condiciones de vida de sus comunidades.

Expresó que el Alcalde Manuel Jimenez y la Dirección de Cultura tienen un gran compromiso con la gestión Cultural y Social, pues esta Alcaldía entiende las políticas sociales y sus tres principios: la creación de capital humano, la compensación social y la contribución de la integración de los individuos a la sociedad. Focalizando la inversión en educación y capacitando el liderazgo local.

El Prof. Lorenzo Cabrera, agradeció la asistencia de los directivos de organizaciones sociales, expresando los fines del curso taller y concretizó “al final de este importante curso taller, los participantes podrán identificar el ciclo de vida de un proyecto a través de las distintas etapas. Reconocer los diferentes enfoques, métodos y formas de abordaje en el diseño de proyectos sociales. Identificar la brecha existente entre la situación inicial (diagnóstico), situación futura (pronóstico) y situación deseada (imagen objetivo) que se desea alcanzar con la ejecución del proyecto. y desarrollar acciones de transferencia de conocimiento adecuado para la identificación, formulación, diseño y evaluación de proyectos sociales en sus comunidades”. 

Sucre Julián Barrerasjb.torobravo@gmail.com