De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Economia, Portada

Experto asegura Presa de Sabaneta requiere de intervención urgente; recomiendan estudios de impacto ambiental

El ingeniero Augusto Rodriguez Gallart, exdirector del INDRHI, asegura presa de sabaneta reduce en un 50% de almacenamiento debido a la falta de mantenimiento y la sedimentación.  (foto de archivo)

        

Santo Domingo, Rep.Dom.- El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Augusto Rodríguez Gallart, denunció las malas condiciones en las que se encuentra en la actualidad la cuenca alta del río San Juan y de la presa de Sabaneta, producto de la destrucción de la foresta, el cambio climático, la alteración de los suelos, los movimientos ganaderos, los incendios forestales, entre otros males.

Rodríguez Gallart explicó que: “A raíz de la situación este recurso hidrográfico presenta pérdida del valor del potencial productivo de los suelos y de las aguas del valle, cambios pronunciados en el comportamiento fluvial del río, peor calidad del agua y la sedimentación de la presa de Sabaneta, disminuyendo su vida útil a 30 años”.

El experto en geotecnia o presas urgió la realización de estudios de impacto ambiental en la cuenca alta del río San Juan y de la presa de Sabaneta.

“La importancia de hacer un estudio de impacto ambiental en la cuenca alta del Río San Juan va más allá de cualquier proyecto de desarrollo minero o de otra naturaleza, que se haya propuesto en la zona; Estamos hablando de que la vida útil de la presa de Sabaneta está en riesgo debido a que la sedimentación ha reducido la capacidad de almacenamiento del diseño original del 1981”, enfatizó Rodríguez.

Al pronunciar la conferencia “Importancia actual y futura de la preservación de la Cuenca alta del río San Juan”, auspiciada por el Ministerio de Energía y Minas, Rodríguez Gallart planteó que, a través de un estudio de impacto ambiental y social, el gobierno junto a las autoridades locales podrá diseñar un plan definitivo de recuperación de la cuenca, así como sus requerimientos financieros, y cuyos resultados se verían luego de diez años de trabajo continuo.

“Las actividades que se deben realizar incluyen un censo poblacional, agrario y pecuario que permita determinar las condiciones de salubridad y escolaridad de las comunidades que habitan en la cuenca alta del río San Juan “agregó.

Durante su exposición, el ingeniero Gallart explicó que la disminución del volumen útil del embalse es solo uno de los efectos que tiene la sedimentación de la presa de Sabaneta, que en la actualidad alcanza casi el 50 por ciento.

“Esa sedimentación también ocasiona otros problemas, entre ellos: menores regulaciones de los caudales del embalse y vertidos más frecuentes durante los periodos de lluvias, además, por manejo inadecuado de los desagües del fondo, los sedimentos y los troncos de los árboles suelen obstruir las obras de tomas de las hidroeléctricas y de los desagües”, afirmó.

El acto contó con la presencia del Ministro de Energía y Mina, Antonio Almonte; el director de Minería, Miguel Díaz; los Viceministros de Medio Ambiente, René Antonio Mateo y Federico Franco; el Geólogo, Osiris De León; representantes de la Sociedad Dominicana de Geología, de Industria y Comercio, Sur Futuro, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana, entre otras.

Rosanny Almánzarprensamixcom@gmail.com

 CORTE GALLARD.mp4

https://doc-10-cc-docs.googleusercontent.com/docs/securesc/pf2lmubp5kt2ujv2qo9n4nltc7d3thhd/nvgtv0plvshdtokacunelm2ni26o7j50/1674271725000/06298102530457397321/00116612612424726973/106E9zYpuA8PyMV0x4SeJPZIvLuA5DJXL?e=download&authuser=1