De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Internacional

Cuba lamenta deceso de destacado revolucionario Chomy Miyar

La Habana, 20 ene (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy el fallecimiento del destacado revolucionario José Miguel Miyar Barrueco (Chomy), a la edad de 90 años.    

  • enero 20, 2023
  • CST13:32 (GMT) -0500

En su perfil en Twitter, el mandatario escribió: Duele la muerte de José M. Miyar Barruecos, Chomy, colaborador fundamental de Fidel (Castro) en el desarrollo de las Ciencias en Cuba. Lealtad, modestia y consagración son valores que exaltó en vida. Condolencias a familiares, compañeros y amigos.

Instituciones y otros altos dirigentes expresaron también su pesar por el deceso de Chomy Miyar, y resaltaron sus valores personales y lealtad a la Revolución cubana y su líder histórico, Fidel Castro, de quien fue asistente personal hasta 2009.

Fallece destacado revolucionario de Cuba “Chomy” Miyar

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) plasmó en Twitter un mensaje del titular de ese organismo, Esteban Lazo, quien calificó de invaluable la hoja de servicios de Chomy Miyar al país.

El también secretario del Consejo de Estado destacó, asimismo, las responsabilidades desempeñadas por el Doctor Miyar en esferas como la salud, la docencia y la producción, entre otras, y como diputado.

Por su parte, el secretario de organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, calificó a Miyar de revolucionario cabal, que –afirmó- supo ganarse el cariño del pueblo.

Asimismo, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, resaltó la modestia y fidelidad, y recordó las responsabilidades desempeñadas por Chomy Miyar como rector de la Universidad de La Habana y titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Al lamentar en Twitter el deceso, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, significó igualmente los aportes de Miyar al desarrollo de esa esfera y al proceso revolucionario cubano.

lam//evm