De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Politica, Portada

La situación de Haití requiere de acciones efectivas, declaran en la UNPHU

Miguel Guerrero, José Chez-Checo, Arquitecto Raul De Moya Español, Arquitecto Miguel Fiallo Calderón y José Miguel Soto Jiménez.

Asistentes

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó de manera exitosa el seminario Presente y Futuro de las Relaciones con Haití: los Desafíos de una Buena Vecindad.

En el evento, se debatieron a profundidad las relaciones dominico-haitianas. Se enfatizó en los siguientes temas: La crisis interna haitiana y su impacto en el país y en el ámbito subregional; los desafíos presentes y futuros de la inmigración y la inestabilidad social y política haitiana; consecuencias económicas de la masiva inmigración ilegal en el empleo y el sistema de la Seguridad Social; la inmigración ilegal y la marginalidad urbana.

De igual manera el rector Arq. Miguel Fiallo Calderón, expresó que la situación desesperada de Haití requiere de acciones decididas y efectivas de la comunidad internacional y su complejo entramado de gobiernos, organismos y organizaciones. “Los graves eventos que agitan la crisis haitiana, sus niveles tan altos de violencia, que ponen en entredicho la capacidad del Estado haitiano y generan el desplazamiento de grandes porciones de su población, además de factores de nuestro lado; favorecen la presente inmigración masiva. Uno de ellos, que no el único, es la despoblación de nuestras provincias fronterizas por la falta de oportunidades propicias para sus habitantes”, dijo el rector.

José Miguel Soto Jiménez se dirige a los presentes.

En la mañana presentaron sus ponencias los historiadores Miguel Reyes Sánchez, José Miguel Soto Jiménez y José Chez Checo. En la tarde participaron Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia; Miguel Guerrero y Reynaldo Espinal; así como el dirigente político Pelegrín Castillo y el sociólogo Wilfredo Lozano, director del Instituto Nacional de Migración.

El Arq. Raúl De Moya Español, presidente del Sistema Educativo Pedro Henríquez Ureña y del Consejo de Dirección de la UNPHU, tuvo a su cargo el cierre de la actividad, donde expresó: “La Fundación Universitaria Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), tiene el compromiso de colaborar con la sociedad, y la UNPHU, como academia, tiene que buscar la verdad por encima de sus propias convicciones”. De igual manera declaró abierto y permanente el espacio, y dijo que lo que se busca es generar acciones beneficiosas para la situación.

Esta actividad forma parte del Foro de Estudios Sociales UNPHU.

Durante las jornadas se abrió un espacio de preguntas y respuestas para el debate. Fue una actividad abierta al públic,o desarrollada en la Sala Max Henríquez Ureña, Edificio 4, y se transmitió en vivo por el canal de Youtube de la UNPHU: www.youtube.com/unphu,  donde se podrá ver la grabación.

Yajaira Soriano Victorianoysoriano@unphu.edu.do

Yajaira Soriano / Gerente de la Unidad de Relaciones Públicas y Marketing