Economia, Portada

Buscan consensuar una propuesta que permita formalizar y potenciar a las Mipymes  en República Dominicana

Santo Domingo, RD. –Porfirio Peralta, director general de Promipyme, sostuvo un encuentro con los principales líderes  del sector de las Mipymes, de Comercios, industrias y servicios.

 El objetivo es lograr articular y consensuar una propuesta que permita formalizar y potenciar a las Mipymes  en República Dominicana.

Los representantes de los diversos sectores económicos propusieron tomaran como referencia la Ley 488-08 que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

El director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) Porfirio Peralta, agradeció la integración y participación de los principales lideres en esta primera reunión, los cuales agradecieron tambien que se les tome en cuenta y ser parte integrar de este proyecto.

Este importante proyecto denominado, Programa de Articulación para el Fortalecimiento Integral de las Mipymes Dominicanas, PRONAFI-MIPYMES, es de gran importancia para el sector, ya que presentara una estrategia de desarrollo y fortalecimiento al sector de las Mipymes a nivel nacional. Y que será una propuesta consensuada para ser presentada al poder ejecutivo.

Presentes en el encuentro: Ricardo Rosario y Manuel Ortiz, del grupo Detallista Unidos; Fausto Figuereo, de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones, (FENACODEP); Miguel Minaya, Federación del Mercado Nuevo; José Díaz, Fenacocerd;  Miguel Taveras, Fedepro; Antonio Cruz y Elías Arbaje , Conacerd;  Iván García, Federación Dominicana de Comerciantes, FDC. Rafael Santos, Federación Dominicana de Detallistas; Franklin Vásquez, Cyfras Consultores; Fellito Luna, presidente Cámara del Comercio de San Pedro de Macorís; Francisco Mateo, presidente Asonameca Y  Andrés Arias, René Rivas de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles, Aditex.

También, Amarilis Duran; presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias, (FEM) ; Julisa Jiménez, presidenta de Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias, (Adme);  como también, Isachard Burgos de Codopyme, y la HUPHI.

En el desarrollo de la actividad, el gerente de Cyfras Consultores presentó un plan de fortalecimiento a las Mipymes dominicanas, el cual fue acogido por los líderes empresariales y del comercio presentes en dicho encuentro.

Porfirio Peralta, informo que en esta primera reunión todos nos comprometemos a consensuar y proponer un documento de formalización que abarque el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas con miras a lograr un verdadero desarrollo del sector Mipymes.

Uno de los objetivos es lograr que las Mipymes puedan tener mecanismos jurídicos, reglas claras, y buen manejo con todo lo referente a la Seguridad Social y laboral y que permita un mayor fomento de nuevos empleos formales para lograr mejores resultados en sus financiamientos y generación de empleos.

Porfirio Peralta, informo que en la segunda reunión se conocerán las diversas propuestas para ser entregas al presidente de la Republica.

Lilian Mateomacolileona@hotmail.com

DIRECCION DE COMUNICACIONES.