Internacional, Portada

Kissinger: EE. UU. y China deben entenderse mutuamente «de manera más completa»

diariodominicano.com

   NUEVA YORK, 20 ene (Xinhua) -- Estados Unidos y China deben entenderse mutuamente "de manera más completa" y cultivar una relación más compatible con la paz y el progreso del mundo, declaró el exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger.
   En su discurso grabado para la gala anual de Año Nuevo de la Cámara General de Comercio de China en EE. UU. (CGCC-USA, siglas en inglés), celebrada el miércoles por la noche en Nueva York, Kissinger recordó que los líderes de ambos países se reunieron recientemente en Bali, Indonesia, y manifestaron su intención de revertir la tendencia preocupante en sus lazos bilaterales, lo cual, a su juicio, es una buena señal.
   Además, dijo dar la bienvenida a "las decisiones que se han tomado para fomentar el diálogo en tantos ámbitos", añadiendo que "China ha dado muchos pasos prácticos en esa dirección".
   Según el veterano diplomático y estratega de 99 años, que sirvió bajo los mandatos de los presidentes de EE. UU. Richard Nixon y Gerald Ford, "cada nación debe comprender a la otra completamente".
   Para Kissinger, "trabajando juntos se pueden conseguir grandes cosas, no solo para nuestros países, sino también para toda la humanidad".
   Apuntó que "China y EE. UU. tienen percepciones diferentes sobre la cultura y la manera de manejarse", lo cual "debe ser entendido por las dos partes".
   Kissinger remarcó la importancia de utilizar "visiones intelectuales, políticas e históricas" para lograr la relación deseada, e indicó que tiene "todas las esperanzas y expectativas puestas en que este proceso conduzca a los resultados que la gente alrededor del mundo espera".
   Kissinger fue galardonado con el Premio al Logro Vital por la CGCC-USA en el evento del miércoles por sus éxitos como pionero y la contribución durante toda su vida a las relaciones EE. UU.-China.