Internacional, Portada

EEUU activa nuevo programa que permite a estadounidenses patrocinar a refugiados

enero 19, 2023

ARCHIVO - Los estadounidenses podrán ayudar a los refugiados a adaptarse a EEUU gracias al nuevo programa que ha presentado el Departamento de Estado de EEUU.
ARCHIVO – Los estadounidenses podrán ayudar a los refugiados a adaptarse a EEUU gracias al nuevo programa que ha presentado el Departamento de Estado de EEUU.

Vea comentarios

Los interesados solicitarán patrocinar por su cuenta a refugiados para que se establezcan en Estados Unidos y serán responsables de recaudar sus propios recursos para ayudarlos durante sus primeros 90 días en el país.

Los estadounidenses podrán ayudar a refugiados a que se adapten a vivir en Estados Unidos mediante un nuevo programa que ha puesto en marcha el Departamento de Estado.

El anuncio previsto para el jueves del programa llamado Welcome Corps (Cuerpos de Bienvenida), es parte del plan del gobierno de Joe Biden para hacer frente a la llegada de migrantes. La agencia pretende reclutar a 10.000 estadounidenses que puedan ayudar a 5.000 refugiados en el primer año del programa.

“Aprovechando la buena voluntad de las comunidades estadounidenses, los Cuerpos de Bienvenida ampliarán la capacidad de nuestro país para brindar una acogida cálida a un número más alto de refugiados”, según el anuncio.

EEUU anuncia nuevo programa para refugiados

 INSERTAR SHARE

EEUU anuncia nuevo programa para refugiados

 INSERTAR SHAREEl código se ha copiado en su portapapeles. 


Ancho  px Altura  px


The URL has been copied to your clipboard 

No media source currently available0:000:01:470:00 Descargar 

El Departamento de Estado ya ha trabajado con colectivos de asistencia que se especializan en asuntos de refugiados para ayudar a personas provenientes de todo el mundo cuando llegan por primera vez al país y enfrentan un estilo de vida totalmente distinto. De acuerdo con el programa, cinco o más estadounidenses podrán formar un grupo y también cumplir este papel.

Los interesados solicitarán patrocinar por su cuenta a refugiados para que se establezcan en Estados Unidos y serán responsables de recaudar sus propios recursos para ayudarlos durante sus primeros 90 días en el país. La asistencia incluirá diversos aspectos, desde encontrarles un lugar para vivir hasta inscribir a los niños en escuelas.

Iniciativa en dos fases

La nueva medida se desarrollará en dos fases, según el Departamento de Estado. De acuerdo con la primera fase, los patrocinadores particulares serán reunidos con refugiados cuyo reasentamiento ya fue aprobado de acuerdo con el Programa de Estados Unidos para la Asistencia a Refugiados. Esto dará inicio en el primer semestre de 2023.TAMBIÉN LEA“No me lo creo, puse a mi hijo en EEUU en una semana”: Cubano beneficiado con parole humanitario

En la segunda fase del programa, los patrocinadores particulares podrán identificar a refugiados en el extranjero a los que les gustaría ayudar, después remitirán a esas personas al Programa de Asistencia a Refugiados y los asistirán cuando lleguen a Estados Unidos.

El presidente Joe Biden anunció en 2021 una orden ejecutiva para restaurar a Estados Unidos como el refugio del mundo y convocó a patrocinadores particulares de refugiados. El gobierno anterior del presidente Donald Trump había revertido en gran medida el programa de refugiados.

“Se trata de la comunidad”

Más tarde el jueves, la subsecretaria de Estado para la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, Julieta Valls Noyes, insistió en la apuesta que EEUU hace por seguir comprometiendo a los estadounidenses con la tradición de recibir refugiados de todo el mundo.

“Se trata de compromiso, se trata de la comunidad, se trata de reunir a las personas y formar un grupo para que los refugiados tengan más de una persona a la que puedan referirse y trabajar”, explicó Valls en intercambio con reporteros.

La alta funcionaria argumentó que el hecho de aprobar un grupo de cinco o más estadounidenses para el reasentamiento de un refugiado “tiene más probabilidades de éxito, y brinda más recursos a los refugiados que ingresan y crea mayores conexiones con la comunidad”.

Migrantes cumplen citas en EEUU adquiridas con aplicación CBP One

 INSERTAR SHARE

Migrantes cumplen citas en EEUU adquiridas con aplicación CBP One

 INSERTAR SHAREEl código se ha copiado en su portapapeles. 


Ancho  px Altura  px


The URL has been copied to your clipboard 

No media source currently available0:000:01:490:00 Descargar 

Según datos del Departamento de Estado, entre octubre y diciembre de 2022, se reasentaron a 7.000 refugiados del todo el mundo, 933 provenientes de América Latina, la mayoría de ellos de Guatemala, El Salvador y Colombia.

Por su parte, Katie Tobin, asistente especial del presidente Joe Biden comentó en entrevista con la Voz de América en cómo se beneficiarán los aspirantes de la región, especialmente venezolanos, con esta nueva modalidad.

“Beneficiará a muchas personas que están huyendo de situaciones difíciles en el norte de Centroamérica, países como Guatemala, Honduras y El Salvador, pero también beneficiará a venezolanos en la región que han sido desplazados y son elegibles para el reasentamiento de refugiados. Y otras nacionalidades, por lo que no es específico de una subregión en particular”, indicó Tobin.

[Los periodistas de la Voz de América, Jorge Agobián y Luis Felipe Rojas, contribuyeron a este reporte. Con reporte de The Associated Press].