De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional, Portada

Miles enfermeras NYC demandan mejores condiciones; figuran cientos de dominicanas

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Miles de enfermeras que prestan servicios en diferentes hospitales públicos en esta ciudad están demandando mejores condiciones y equidad salarial en la salud.

Casi nueve mil, entre ellas cientos de dominicanas, entre otras etnias, con contrato que vence en 2 marzo de este año, exigen mejores condiciones laborales ya que atienden a los pacientes más vulnerables en la Gran Manzana y han sido esenciales para salvar vidas durante la pandemia de Covid-19.

Asimismo, atienden a un número desproporcionado de pacientes sin seguro o con seguro insuficiente, sin embargo, los hospitales públicos de NYC son los que tienen menos personal y recursos y sus enfermeras son las peor pagadas en los cinco condados.

«Nuestras enfermeras(os) en el sector público carecen de recursos, personal y están mal pagados», dijo la presidenta de NYSNA, Nancy Hagans.

“Exigimos que la ciudad negocie un contrato justo con equidad salarial para las enfermeras, los pacientes y las comunidades”, dijo.

Añadió, que las pertenecientes al sector privado recientemente firmaron nuevos contratos y acuerdos tentativos que lograron avances históricos en las proporciones de personal seguro y cumplimiento, mantuvieron los beneficios de atención médica de calidad y aumentarán los salarios en más del 19 % en tres años.

La disparidad salarial entre las enfermeras del sector público y privado aumentará a más de $19,500 por año, señaló Hagans.

New York City Health+Hospitals es el sistema de salud pública más grande de los Estados Unidos y atiende a 1.4 millones de neoyorquinos cada año, independientemente de su capacidad de pago, incluidos 475,000 pacientes sin seguro.