Politica, Portada

Guzmán Fermín pide que dejen de espiar a los políticos

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 19 de enero, 2023.- El dirigente del partido Fuerza del Pueblo, Rafael Guillermo Guzmán Fermín reclamó a las autoridades que pongan a las agencias del estado a perseguir y hacer inteligencia a los delincuentes, y dejen de espiar a las figuras importantes de la sociedad, principalmente a los políticos.

Guzmán Fermín aseguró que las agencias de inteligencia del Estado tienen intervenidos los teléfonos de todos los políticos, sin importar su rango, y están perdiendo un tiempo importante que bien pudieran dirigir a prevenir los delitos.

“Lo importante es que las agencias del Estado, en lugar de estar espiando políticos, periodistas, sacerdotes, empresarios y otros sectores, hay que ponerlos a perseguir a los delincuentes, como un mecanismo de prevención del delito, para que la sociedad esté en paz y tranquilidad, y pueda desarrollar sus actividades con normalidad”, enfatizó el otrora jefe de la Policía Nacional durante una entrevista que ofreció al espacio “La Hora 22”, que produce el comunicador Gregory Caimares.

El dirigente político añadió que en este momento lo principal es estudiar donde se están cometiendo los delitos, con un mapa conductual; un plan policial focalizado; operaciones quirúrgicas que no molesten a la población; “hay que trabajar para eso, poner en eso a los órganos de inteligencia, que ahora mismo no están en eso”.

Haití no es amenaza militar

En otro orden, Guzmán Fermín sostuvo que Haití no representa una amenaza militar para el país, ni siquiera por las bandas que hoy tienen a esa nación prácticamente fragmentada.

Explicó que no son un problema de seguridad para este país frente a las FFAA y la PN, no solo por la cantidad de soldados y los tipos de armas que manejan, sino también porque carece de línea de abastecimiento, que el país la tiene hasta para un conflicto prolongado.

No obstante, observó que sí representa una amenaza en otras áreas, como la salud, porque en el país hay una alerta nacional respecto al cólera, padecimiento del que ya hay varios casos.

“No hay control fronterizo, tampoco sanitario: el caso de las parturientas, la inestabilidad política y que el tema haitiano será definitorio en las elecciones del próximo año por la dominicanidad”, concluyó Guzmán Fermín.

Fuente: Secretaria Com