Internacional, Portada

Brasil envía misión diplomática a Venezuela para reabrir embajada

diariodominicano.com

   BRASILIA, 19 ene (Xinhua) -- El Gobierno de Brasil envió una misión diplomática a Caracas con el objetivo de iniciar los trámites para la reapertura de su embajada en Venezuela, informó hoy jueves la cancillería brasileña.
   La dependencia informó en un comunicado que la misión, dirigida por el embajador Flávio Macieira, evaluará las condiciones de los edificios y dará los primeros pasos hacia el pleno funcionamiento de la representación brasileña, inicialmente a nivel de Encargado de Negocios.
   "El envío de la misión refleja la decisión del gobierno brasileño de normalizar las relaciones bilaterales, permitiendo retomar las conversaciones con el gobierno venezolano sobre los diferentes temas de la agenda entre los dos países", señaló el Palacio de Itamaraty.
   "El diálogo con Venezuela, país con el que Brasil comparte históricos lazos de amistad y cooperación, además de una extensa frontera, es fundamental no sólo para el adecuado seguimiento de la agenda bilateral, sino para la revitalización de la integración regional" agregó.
   La misión también se encargará de verificar las medidas necesarias para el oportuno restablecimiento de los servicios consulares a la comunidad brasileña en Venezuela.
   El anuncio antecede al primer encuentro personal que mantendrán el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par venezolano, Nicolás Maduro, desde la toma de posesión del brasileño, el martes próximo en Buenos Aires, en la Cumbre de la Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
   Las relaciones entre ambas naciones entraron en un período de tensión durante el gobierno del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022), quien en 2019 reconoció al opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.
   En marzo de 2020, el ex mandatario brasileño rompió relaciones con el país vecino y ordenó el retiro de todos los diplomáticos y funcionarios brasileños de la embajada en Caracas.