De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Portada

Ciencias de la Salud UASD inicia especialidad en Salud Materno Neonatal de Bajo Riesgo y Planificación Familiar

 El decano de Ciencias de la Salud, doctor Mario Ufre.

La representante para Republica Dominicana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Sonia Vázquez.
 La directora de la Escuela de Enfermería de la UASD, licenciada Alquidia Durán; el director de Gestión de Salud de la Población, del Ministerio de Salud Pública, doctor Ricardo Elías; el director del Materno Infantil del Seguro Nacional de Salud (SENASA), doctor Martín Ortíz, en representación del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, y el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, doctor César López.

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Escuela de Enfermería, inició una especialidad en “Salud Materno Neonatal de Bajo Riesgo y Planificación Familiar”.

La actividad tuvo lugar en el salón de actos  “Doctor Guarocuya Batista del Villar”, de esa unidad académica.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, encabezó la actividad en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

Silverio destacó que esta es la segunda cohorte del programa de esta especialidad del área de la salud y que agrega valor a la especialidad de enfermería, con un enfoque de atención de calidad materno infantil para reducir la mortalidad.

Destacó la importancia del amplio y excelente programa de calidad de dicha capacitación a las enfermeras, encabezado por la unidad ejecutora de la Escuela de Enfermería de la UASD.

Informó que dicho programa cuenta con el apoyo de distintas organizaciones de alto nivel de reconocimiento, como la Fundación Popular, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras.

Presentes

De su lado, el decano de Ciencias de la Salud, doctor Mario Ufre, afirmó que el programa de especialización en Salud Materno Neonatal de Bajo Riesgo y Planificación Familiar, tiene como principal objetivo capacitar altamente al personal de enfermería.

Agregó que la capacitación a este personal de salud se enfoca en aspectos puntuales de salud sexual y reproductiva, al tiempo de indicar que la misma es un evidente compromiso con la educación continua y apoyo a la formación de las áreas de personal sanitario.

Durante la actividad, también se dirigió a los presentes la representante para la República Dominicana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Sonia Vásquez, quien calificó la especialidad de “excelencia académica”.

Vásquez indicó que estas especialistas son esenciales para disminuir las muertes maternas y neonatales evitables, las cuales se sitúan en 169 por cada 100 mil nacidos vivos.

Aclaró que esta cifra es del año 2021, la cual aumentó con la epidemia del Covid-19, al igual que ocurrió en otros países.

El programa tiene  un componente relevante, que está  en congruencia con las últimas evidencias científicas,  es actualizado y viene a llenar una necesidad de fortalecimiento y calidad para reducir la mortalidad.

En la actividad estuvieron presentes, además de los mencionados, la vicedecana de Ciencias de la Salud, doctora Zelanda Matos; la directora de le Escuela de Enfermería, maestra Alquidia Durán, quien es la coordinadora del programa; el director de Gestión de Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública (MSP), doctor Ricardo Elías Melgen.

Además, el director del Materno Infantil del Seguro Nacional de Salud (SENASA), doctor Martín Ortíz, en representación del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama; el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, doctor César López, entre otros.

Relaciones Públicasrelacionespublicas@uasd.edu.d